Arrimadas tendrá el 78% de los compromisarios en la Asamblea de Ciudadanos

El 78% de los compromisarios elegidos el pasado fin de semana por los afiliados de Ciudadanos para que les representen en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo son afines a la portavoz de Cs en el Congreso y candidata a la presidencia del partido, Inés Arrimadas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de esta candidatura, ‘Unidos y adelante’, que, tras analizar los datos de escrutinio de las votaciones –a los que ya pueden acceder todos los militantes–, han precisado que han conseguido 277 de los 355 compromisarios en juego.

Además, han afirmado que la plataforma Cs Eres Tú, cuyo principal referente es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y contrincante de Arrimadas en las primarias, Francisco Igea, ha conseguido 21 delegados, el 5,9% del total.

El resto de compromisarios electos –57, que representan el 16% del total– no pertenecen ni a ‘Unidos y adelante’, que respalda el modelo de partido defendido por Arrimadas, ni a Cs Eres Tú, que ha impulsado una enmienda a la totalidad de la ponencia de Estatutos, la cual se debatirá en el congreso de mediados de marzo.

LA MAYORÍA DE LOS COMPROMISARIOS, OFICIALISTAS

Además de los 355 compromisarios electos, a la V Asamblea General asistirán casi 200 compromisarios natos: los miembros del Consejo General saliente, los de la Gestora y los de la nueva Ejecutiva que saldrá elegida de las primarias del 7 y el 8 de marzo.

Dado que entre los delegados natos hay una clara mayoría que respalda las posiciones de Arrimadas y del aparato del partido, la representación oficialista será, previsiblemente, muy superior a la del sector crítico, entre compromisarios electos y natos.

La formación naranja informó el domingo por la noche de que en las votaciones del sábado (por vía telemática) y el domingo (voto en urna en ocho provincias), participaron el 51,67% de los afiliados con derecho a voto. Esto supone un aumento de casi cuatro puntos respecto al congreso de Cs de 2017, cuando se registró una participación del 47,79%.

Concretamente, votaron 10.702 de los 20.713 militantes que componen el censo en toda España. La gran mayoría de ellos (10.360) lo hicieron de forma electrónica, mientras que otros 342 acudieron a las urnas en las ocho provincias donde estas fueron habilitadas (Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza).