Iturgaiz acusa a Sánchez de pactar y trapichear con asesinos y terroristas

El cabeza de lista del PP y Ciudadanos para las elecciones vascas del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE de «pactar y trapichear con asesinos, terroristas, golpistas y delincuentes secesionistas». Además, Iturgaiz ha asegurado que tiene «toda la confianza» en la presidenta interina del PP de Euskadi, Amaya Fernández, pese a que no ha sido incluida en su candidatura.

Iturgaiz ha participado este lunes en la Junta Directiva Regional del PP vasco, en la que, según ha asegurado en una rueda de prensa, sus compañeros de partido le han mostrado un respaldo «unánime» como candidato, un puesto en el que ha sustituido al dimitido líder del PP vasco, Alfonso Alonso.

En su intervención ante los medios de comunicación tras la Junta Directiva, Iturgaiz ha respondido al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que este pasado domingo le calificó de candidato «de otro siglo».

El candidato ‘popular’ ha afirmado, de forma irónica, que quizá Sánchez «tenga razón». «Yo soy el pasado para Sánchez, porque para él Otegi es el futuro», ha manifestado. En la misma línea, se ha definido como alguien «de otros tiempos», de una época en la que «el Partido Socialista no pactaba ni trapicheaba con asesinos, terroristas, golpistas y delincuentes secesionistas», tal y como, según ha dicho, «está ocurriendo» ahora.

«Soy de otro siglo porque lo importante para nosotros es la Constitución, la democracia y la igualdad de todos los españoles ante la ley», ha reiterado, para denunciar a continuación que Sánchez, «lamentablemente», defiende «otros planteamientos».

ELOGIOS A ALONSO

Iturgaiz ha asegurado que el exdirigente alavés dimitido Alfonso Alonso es un «referente» para el Partido Popular de Euskadi y para esta formación en toda España. De esa forma, ha destacado la «magnífica» labor desarrollada por Alonso como alcalde de Vitoria, portavoz en el Congreso, ministro de Sanidad y presidente del PP vasco.

El cabeza de lista del PP para las elecciones autonómicas ha insistido en que la campaña de su partido se basará en la defensa de un proyecto «profundamente vasco y profundamente español», que defenderá «la unidad de España, la libertad y la democracia».

Además, ha asegurado que su partido no va a «mentir» como, según ha dicho, ha hecho el PNV en relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Vizcaya), y que tampoco van a «hipotecar» el futuro de Euskadi como, a su juicio, pretenden hacer quienes reclaman la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social, una competencia contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

CONTRA LA «CORRUPCIÓN»

Iturgaiz ha afirmado que las citas electorales «se quedan muy estrechas de margen», por lo que prefiere centrarse en proyectos «de futuro» a más largo plazo. El objetivo del PP, según ha dicho, es «abrir las ventanas para que salga el nacionalismo que tanto nos asfixia». A su juicio, el PP representa una «alternativa» a la «nefasta gestión» y al «clientelismo y la corrupción» del PNV.

El cabeza de lista de la coalición de PP y Ciudadanos para las elecciones vascas ha asegurado sentirse «muy cómodo» con la colaboración con el partido de Inés Arrimadas. Además, se ha mostrado convencido de que en su proyecto tienen «cabida» todas las personas que en su día votaron al PP y que luego apoyaron a Vox o incluso al PNV, así como personas que votaban al PSE pero que ahora no secundan la línea política de los socialistas.

SEMANA «COMPLICADA»

Respecto a la situación interna en el PP vasco, ha reconocido que tras la dimisión de Alonso por sus discrepancias con la dirección nacional, se ha vivido una semana «complicada». «Es entendible que cuando se producen estas cosas haya un momento de tristeza y desánimo», ha manifestado.

Iturgaiz también se ha referido al hecho de que Amaya Fernández, que sustituye a Alonso de forma interina al frente del PP vasco, no haya sido incluida en las listas para las elecciones del 5 de abril. El candidato de la coalición de PP y Ciudadanos ha asegurado que tiene «toda la confianza» en Fernández, a quien se ha referido como un «referente» del partido.

No obstante, ha afirmado que la decisión de no incluirla en la candidatura se debe a que se ha optado por «afianzar» su cargo como portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya, al igual que ha ocurrido con las personas que desempeñan estas funciones en Álava y Guipúzcoa.
Imprimir