Podemos, Iglesias y Montero gestionan su Facebook desde Emiratos Árabes Unidos

  • Tanto Iglesias como Montero comparten con el partido un administrador que trabaja desde el país musulmán.
  • Este país es considerado por la Unión Europea como un paraíso fiscal.
  • El partido no ha explicado por qué llevan el Facebook desde este lugar.
  • Podemos y su Facebook tienen una historia millonaria que pasa por un país musulmán fronterizo con Arabia Saudí. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha decidido invertir este último año 1,5 millones de euros en Facebook, tanto en promocionar la página oficial del partido como la suya personal, además de la de su pareja, la ministra Irene Montero. Lo curioso es que de los al menos 15 administradores de los que dispone el partido, uno de ellos trabaja desde Emiratos Árabes Unidos. Un país con el que, aparentemente, el partido no tiene ninguna relación.

    El partido no ha aclarado por qué se ha dado esta situación. Sí que han afirmado que las veces en las que aparecen administradores en otros países es porque alguno de sus community manager han viajado. Es el caso de los que gestionan la página personal de Irene Montero, que uno de ellos lo ha hecho desde República Dominicana, y la del ministro de Consumo, Alberto Garzón, dos de los cuales han estado en Bélgica. Hasta ahí todo normal. La cosa se complica cuando tanto Montero, como Iglesias como Podemos tienen un gestor compartido que opera desde Emiratos Árabes Unidos

    Facebook
    La página de Irene Montero.

    Se complica porque, para empezar, desde el partido no dan una respuesta clara. Y, después, porque Emiratos Árabes Unidos es un país cuestionado por Amnistía Internacional, ya que, en un informe presentado este año, la ONG ha destacado que en esa nación no se respetan los derechos humanos. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78064″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Todo puede ser, desde que hayan contratado a un community manager en ese país a que uno de los administradores de redes de la formación haya viajado al país asiático. Pero en cualquier caso, Emiratos Árabes Unidos es considerado como un paraíso fiscal por la Unión Europea, al menos desde que incluyera en marzo del año anterior a este país en la «lista negra», justo donde hay otros lugares como Samoa Americana, Islas Caimán, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.

    Los datos de las páginas de Facebook de Podemos destacan frente a los demás partidos por varias razones. Primero, porque incluso el propio expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, gestiona su página de Facebook desde España; y segundo, porque se han gastado mucho más dinero que sus contrincantes políticos en promocionar sus publicaciones a través de las redes sociales.

    El partido morado se ha dejado 1,3 millones de euros en promocionarse, en darse autobombo para conseguir una cifra relativamente alta de seguidores, que asciende a los más de 1,2 millones de «me gustas». Se puede decir que este año Podemos se ha dejado más de un euro por cada seguidor. Y el mismo nivel de inversión se refleja en las cuentas personales de Irene Montero e Iglesias, quienes se han dejado más de 120.000 y más de 80.000 euros respectivamente en sus cuentas. 

    Podemos se ha dejado casi el triple de dinero en Facebook que otros partidos

    Todos estos datos oficiales de la página a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM detallan que Podemos se ha dejado casi el triple de dinero en Facebook que otros partidos como el PSOE, el PP o Ciudadanos. Y además, con estos nuevos datos, se refleja que parece que la gestión de estas redes de Podemos está conectada a un tercer país que no solo no respeta los derechos humanos (según Amnistía Internacional), sino que además es un paraíso fiscal, según la UE.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13215″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Luego están los que se van de vacaciones o los que comparten community. Uno de los administradores de la página personal de Facebook de Irene Montero ha dirigido la cuenta desde República de Dominicana. Algo que desde el partido explican en base, o bien , a vacaciones, o bien, a viajes. Y con Alberto Garzón se da la peculiaridad de que se ha gestionado desde Bélgica. Lo que todo apunta a la Eurocámara.

    Donde no hay una explicación clara desde el partido es en por qué el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el partido comparten un administrador que trabaja desde Emiratos Árabes Unidos. Una opacidad que las preguntas no han aclarado, ya que el partido se ha negado en rotundo a contestar por qué gestionan sus páginas de Facebook a través de un país que es considerado por la UE como un paraíso fiscal.

    Los otros partidos, por no decir la mayoría, gestionan sus redes sociales desde España. No hay sorpresas extrañas que llamen la atención ni administradores que gestionen las cuentas desde países fuera de la UE. Incluso los partidos independentistas catalanes, como Junts per Catalunya o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) gestionan sus páginas de Facebook desde el país. Hasta el propio expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont gestiona (o mejor dicho, le gestionan) su página personal de la red social creada por Mark Zuckerberg desde España.