La España profunda en Navalcán: Celebrar los 18 maltratando y humillando a un carnero

  • PACMA ha publicado un vídeo en que unos jóvenes maltratan un carnero durante la celebración de los quintos.
  • En el vídeo se ve a los jóvenes pintando al animal, besándolo en una especie de competición y vistiéndolo.
  • Desde el Ayuntamiento se desvinculan de este hecho que se repite cada año.
  • En España parece que es difícil celebrar algo si no se humilla, maltrata o directamente mata a un animal. Pero aún hay algunos municipios del país que les gusta pecar de originalidad. Que les gusta destacar frente al maltrato del pueblo vecino recogiendo según qué animales para humillarlos hasta límites insospechados. En Navalcán llevan tiempo celebrando una fiesta conocida como los quintos, algo que básicamente es celebrar la mayoría de edad, pero, en este caso, con un carnero que tiene que servir de payaso para los eufóricos jóvenes.

    El último caso lo ha desvelado PACMA. En las imágenes, básicamente se ve a un grupo de jóvenes visiblemente excitados humillando y maltratando a un carnero. Los ya mayores de edad besan al animal en los morros, le visten con ropas y alguna más original le pone sus bragas. Desternillante, para ellos, claro. Al final, le pintan el pelo y hacen todo tipo de juegos para que ese inolvidable momento acabe en un storie de Instagram, un par de fotos en Facebook.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta fiesta que se ha filtrado se ha realizado en Navalcán, un municipio de Toledo cuyo alcalde es el socialista Jaime David Corregidor Muñoz, alguien a quien se le presume cierta sensibilidad por el maltrato animal. Por supuesto, desde el Ayuntamiento niegan cualquier vinculación con este tipo de fiestas. Todo queda por ver, especialmente si tomarán medidas contra estos jóvenes que se han pasado el 18 cumpleaños de uno de ellos humillando y maltratando a un carnero.

    quintos
    Una oveja tras la celebración de los quintos. Foto: Youtube.

    Son muchas las imágenes que circulan por las redes sociales y por Youtube en las que se ven grupos de jóvenes de lo que parece la España profunda junto al carnero. Ya da igual si es el mismo animal o si renuevan para cada fiesta. Lo duro es que todavía, en pleno 2020, haya situaciones de maltrato animal que sean vox populi en los ayuntamientos y no se haga nada para impedirlo.

    El carnero es el payaso, pero no puede faltar en la fiesta la vaquilla, el toro o cualquier miembro de esta familia tan «querida» en España. Las imágenes de la celebración de los quintos también cuentan con la presencia de vaquillas, que son mareadas por jóvenes en una plaza de toros improvisada. La diversión está garantizada para estos recién mayores de edad.

    Cada año, PACMA desvela las brutalidades con las que se divierten en algunos pueblos. Cuando no son los quintos en los que pintan de colores un carnero, son las becerradas, en las que varias personas con más grados (de alcohol, por supuesto) de la cuenta se dedican a torear y clavar banderillas a un animal que está condenado. En la mayoría de los casos, quienes toman estas imágenes se juegan la integridad. Pero PACMA lo sigue haciendo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56862″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero estos son solo las prácticas más escondidas para la sociedad, ya que cada municipio de la España profunda tiene su celebración particular que, cómo no, paga caro algún animal. En Tordesillas hasta hace poco era el Toro de la Vega, que gracias a la acción de los animalistas y de la concienciación social se frenó. Pero aún quedan los bous a la mar, donde torean a un animal con el objetivo de tirarlo al mar, el toro embolado y otras prácticas que escandalizan a más de un animalista, como el tiro al pichón, en el que disparan directamente una paloma como proyectil.

    Por originalidad no será, pero sí por la acción de partidos políticos como PACMA que cada vez introducen con más fuerza en la conciencia de la gente que maltratar animales debe estar penado. Pero los ayuntamientos parecen ser inmunes a esta sensibilización, tal es el ejemplo de Navalcán.

    LA LEY CERO

    Desde el partido de Laura Duarte han propuesto en el Congreso la conocida como Ley Cero, un proyecto en el que han trabajado varios meses y que ya cuenta con más de 230.000 firmas, casi los mismos votantes que hay detrás de PACMA. Desde el partido esperan que los que hicieron del animalismo su estandarte durante la campaña se hagan eco de sus palabras, al menos un poco, en referencia a Podemos.

    Este proyecto pretende priorizar asuntos que ya claman al cielo ante la opinión popular. Los circos, la tauromaquia, las penas por maltrato animal y la caza son algunos de ellos. Algo que desde PACMA esperan, al menos, que se debata en el Congreso. Hay partidos como Unidas Podemos y Más País que se han mostrado cercanos a estas ideas que ahora son determinantes para dejar claro su predisposición a cambiar las cosas.