El hombre de confianza de Ábalos subraya que fue indultado de su condena por lesiones

Koldo García Izaguirre, recientemente nombrado consejero de Renfe, ha remitido a MONCLOA.COM un escrito de rectificación a la información del pasado 24 de febrero titulada: “Koldo, el violento portero de un club que es consejero de Renfe por la gracia de Ábalos”.

En dicho escrito de rectificación afirma que “las manifestaciones que se vierten en la misma, referente a mi persona son absolutamente inexactas, inciertas y no han sido en absoluto confrontadas, lo que me perjudica gravemente en mi honor y profesionalidad y puede ocasionarme daños de difícil o imposible reparación”.

En particular, Koldo García Izaguirre quiere dejar constancia “que la mención como “portero de un club” es inexacta e incierta, pues el mencionado trabajó como vigilante de seguridad para empresas del sector en Navarra prestando servicios en distintos centros de trabajo, incluidos locales de hostelería, sin que hubiera tenido contratación o vinculación laboral alguna como “portero” del mencionado club Rosalex”.

En segundo lugar, “quiere dejar constancia que su calificación como “violento” es absolutamente lesiva de su honor y procede a la retirada de esa calificación. La mención sobre el “pasado algo oscuro”, “delictivo y violento” y la aseveración sobre “haber sido condenado por varios delitos de lesiones” manifiesta una absoluta imprecisión y el carácter tendencioso de la información. D. Koldo García Izaguirre fue condenado por sentencia de 6 de abril de 1995 como autor de un delito de lesiones, por unos hechos acaecidos en 1991, hace ahora casi 30 años, pena que fue conmutada por Real Decreto 2357/1996, de 8 de noviembre, de la ministra de Justicia Dña. Mariscal de Gante y Mirón. Es necesario aclarar que es incierta la condena por “varios delitos de lesiones”, no existiendo condena por delito de lesiones más que la condena conmutada.”

Igualmente afirma, “sobre los hechos a los que en la información se hacía alusión que ocurrieron en 2011 dieron lugar para Koldo García Izaguirre únicamente a una sanción por una falta, respecto de unos hechos en los que la otra parte implicada fue también detenida por la Guardia Civil, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque finalmente dicha acusación fue archivada; todo ello, en un ambiente de tensión existente todavía en aquellos momentos en los que la banda terrorista ETA aún no había anunciado su cese definitivo.”

“En relación  al vídeo que se hace mención colgado en la plataforma de Youtube en alusión a estos hechos de 2011 —continúa la rectificación— en el mismo se recogen unas declaraciones, igualmente injuriosas y absolutamente falsas sin ser contrastadas mínimamente, realizadas por personas amparadas en su anonimato e incluso con la ocultación de sus rostros. En este vídeo hecho público a través de medios de comunicación de reconocida ideología abertzale recogen esas imágenes de las protestas que se produjeron en el día de la toma de posesión de Koldo García Izaguirre como concejal por el PSN en el municipio de Huarte organizadas por la izquierda abertzale, que difundieron carteles con los lemas “los atacantes fuera” y “dejar al pueblo vasco en paz”, con una clara intención de evitar la toma de posesión del puesto de concejal por este”.

“En cuanto a la relación de amistad con el ministro José Luis Ábalos, destacar que, precisamente, esta surge a raíz de conocerse públicamente el reconocimiento de D. Koldo García Izaguirre por la sociedad navarra a través de su presidenta, Dña. Yolanda Barcina, con la entrega en el año 2015 de metopas honoríficas como ciudadano que participó en la contención de las personas implicadas en una riña tumultuaria ocurrida en mayo de 2014 en Huarte, con riesgo para su integridad física, colaborando con las autoridades policiales”.

“Igualmente la información en relación a lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 es absolutamente inexacta e incierta como se acreditará por Don Koldo García Izaguirre en los procedimientos judiciales correspondientes.”

MONCLOA.COM quiere señalar que la noticia referida al aeropuerto está publicada en toda la prensa nacional y que las dos sentencias, una por delito y otra por falta, reflejan la realidad y no incurren en inexactitud.

MONCLOA.COM cumple aquí su obligación de hacer constar su rectificación. Hacemos constar que el periodismo veraz y consistente se basa en hechos ciertos expuestos con claridad y que quedan de manifiesto en las resoluciones judiciales adveradas en la rectificación y en la misma exposición de los hechos que realiza don Koldo García Izaguirre.

El lenguaje periodístico que expone hechos y se expresa en forma congruente con los mismos no puede dañar el honor de las personas. Nunca MONCLOA.COM ha buscado perjudicar a don Koldo García Izaguirre, ni dañar su honor.