Iturgaiz avisa que el PNV «no es de fiar» en gestión ni en la política

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha censurado que el PNV «no es de fiar ni en la gestión ni en la política vasca» ya que, según ha asegurado, «le da a todos los palos políticos cuando lo necesita». Asimismo, ha defendido la coalición a la que representa como la «gran voz» de los ciudadanos constitucionalistas que «no quieren un nacionalismo poco fiable y que no va a solucionar sus problemas».

Iturgaiz se ha pronunciado de este modo durante un acto en la localidad vizcaína de Getxo, donde ha estado acompañado por el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, la presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, la presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González, y la diputada vizcaína Beatriz Fanjul.

El candidato a lehendakari ha iniciado su intervención recordando a los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar que llevan desaparecidos desde el derrumbe el pasado 6 de febrero. «Desde hace 27 días, que son un calvario para sus familias», ha lamentado.

Iturgaiz ha incidido en que lo sucedido no ha sido un «desastre natural», sino «por un desastre de mala gestión» del PNV, al que ha acusado de ser «incapaz de gestionar bien». Además, ha advertido de que los jeltzales no son «de fiar en la gestión ni en la política vasca».

En este sentido, ha criticado al PNV que, «cuando necesita», hace «un guiño» a EH Bildu «para colocarse con ellos al frente de la pancarta del soberanismo, de la autodeterminación y de la independencia», a Podemos para «aprobar los presupuestos» o al PSE para «repartirse los sillones, las poltronas en esta tierra».

«El PNV le da a todos los palos políticos cuando lo necesita», ha insistido Carlos Iturgaiz, que se ha dirigido a los ciudadanos que no creen que «la gestión se tiene que hacer repartiendo poltronas y echándose al monte con los independentistas de Bildu» para advertir de que «hay otra forma de hacer política».

Según ha indicado, «el único espacio que ha quedado libre de todas esas cuestiones es la coalición PP+Cs, la única fiable en tierra» y no está «sujeta al servilismo» del PNV y su «clientelismo». «Queremos un País Vasco plural, de todos, donde la Constitución, las libertades, el Estatuto de Gernika y la unidad de España es un referente para tantos y tantos constitucionalistas que hay en esta tierra», ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que el objetivo de la coalición PP+Cs es «tener una gran voz que la sigan miles de ciudadanos de esta tierra que son constitucionalistas y que no quieren ese nacionalismo que es poco fiable y que, además, no va a solucionar los problemas reales de los ciudadanos» como, según ha indicado, se ha evidenciado con el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Por otro lado, preguntado por los resultados del sondeo electoral hecho público este pasado martes por EiTB que estima que PP+Cs conseguiría 5 o 6 representantes (3 o 4 menos de los 9 que obtuvo en 2016), Iturgaiz ha subrayado que «el PP siempre ha ganado a las encuestas» y, en esta ocasión, también «va a salir a ganar a esas encuestas».

«Es el devenir siempre para el PP del País Vasco, por muchas razones sociológicas, en todas las encuestas que salen desde hace muchísimos años», ha señalado el candidato a lehendakari, que ha insistido en que también ahora se va a «ganar a las encuestas que van a ir saliendo en los próximos días».

SÓLO EL PP Y CARLOS ITURGAIZ

Por su parte, Antonio González Terol ha valorado al candidato a lehendakari de PP+Cs su «entrega en los peores momentos» y ha destacado que fue, en su etapa al frente del PP vasco, «un gran presidente». El vicesecretario de Política Territorial del PP ha defendido que la coalición formada para las elecciones vascas pretende «aglutinar el voto para hacer frente a la auténtica lacra que tiene el País Vasco, que es el nacionalismo excluyente, y a los herederos de aquellos que intentaban asesinarnos en nuestra calles».

De este modo, ha explicado, se pretende «aglutinar y maximizar el número de diputados» y también realizar «una llamada a votar al sentido común» a los electores que, «en algún momento, votaron al PP y decidieron ejercer ese voto a otras formaciones de un espectro parecido al nuestro» en otros comicios.

González Terol ha animado a apoyar a Iturgaiz por ser «un candidato con conocimiento, moderado, que ha luchado por la libertad, que sigue luchando por su tierra» y para que «se hable aquí de sanidad, de educación, de cómo puede ser que, casi un mes después, dos personas sigan desaparecidas y aquí nadie diga nada», salvo «el PP y Carlos Iturgaiz».

«Si esto hubiera ocurrido en cualquier otra comunidad autónoma, Urkullu tendría que haber presentado su dimisión. ¿Dónde está el Gobierno del País Vasco, dónde están las gentes que deberían estar apoyando, dónde está el trabajo diario de este Gobierno Vasco para recuperar a las víctimas?», ha cuestionado.

En esta línea, ha reiterado la intención del Partido Popular de «denunciarlo desde las diputaciones, desde los ayuntamientos y desde el Parlamento vasco» porque considera «increíble que, un mes después, todavía tengamos que estar hablando de que no se han recuperado ni siquiera los cuerpos» de los dos trabajadores desaparecidos.