Murcia, la única comunidad que se resiste al coronavirus

  • Murcia es la única que no tiene pacientes con coronavirus.
  • Ceuta y Melilla también están libres de la enfermedad.
  • País Vasco y Extremadura son las únicas autonomías que presentan casos en todas sus provincias.
  • Murcia resiste al coronavirus. Esta es la única comunidad que no ha anotado, de momento, ningún caso de esta enfermedad. Las 16 autonomías restantes ya presentan, al menos, un contagio. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tampoco han registrado ninguna infección y junto a ellas todavía hay un total de 20 provincias que siguen libres del virus nacido en Wuhan (China). Hasta hace un par de horas, Aragón tampoco presentaba casos. 

    Actualmente Madrid sigue siendo el territorio que más casos acumula. Cerca de 80 personas han dado positivo en coronavirus en la capital, una cifra que sigue creciendo. Las siguientes comunidades más afectadas son Barcelona y Valencia, que ya se aproximan a la veintena. En esta última autonomía es donde se ha producido la primera muerte en España por esta enfermedad. 

    MURCIA, LIBRE DE CORONAVIRUS

    La comunidad murciana es la única que está libre del coronavirus. De momento no se ha registrado ningún contagio, a pesar de que está muy próximo a territorios que ya acumulan un alto número de enfermos, como es el caso de Valencia. La región, en la que viven más de 1 millón y medio de personas, todavía no ha tenido que enfrentarse al virus chino. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»79338″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Las redes no han dudado en hacerse eco de este hecho y ya han empezado a especular sobre las “causas” que han evitado este contagio. Algunos ironizan afirmando que el coronavirus no llega debido a los “30 grados que hay que aguantar en marzo”, otros apelan a remedios propios de la zona, como el consumo de limón, para frenar la expansión del virus. La viral cuenta “oficial” del virus en Twitter también se ha preguntado por qué esta comunidad sigue siendo inmune. 

    Murcia era junto Aragón las dos únicas comunidades que estaban libres de la enfermedad. Sin embargo, esta última anotaba en la tarde de ayer un nuevo caso. El paciente era un hombre de 79 años que está ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza tras dar positivo en coronavirus.

    EL RESTO DE PROVINCIAS INMUNES

    Las 15 comunidades restantes –con Aragón, 16– ya han registrado al menos un caso de infección, pero todavía hay algunas de sus provincias que siguen sin tener pacientes por coronavirus. Tanto Castilla y León, como Andalucía, los dos territorios más grandes, cuentan con cuatro provincias libres del virus.

    En en caso de Castilla y León, hay cinco provincias que sí están afectadas, mientras que el resto (Soria, Palencia, Zamora y Ávila) no presentan contagios. En el caso de Andalucía otras cuatro (Huelva, Cádiz, Córdoba y Granada), siguen sorteando los efectos del coronavirus. 

    Las dos provincias de Extremadura ya presentan casos, mientras que de Castilla y la Mancha solo sigue siendo inmune Cuenca. En Valencia, una de las autonomías con más afectados, se quedaba fuera Alicante hasta ayer, ahora ya anota tres casos nuevos. En Cataluña, que va muy igualada con la Comunidad Valenciana, se libran Lleida y Tarragona. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»79130″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Galicia, que junto a Aragón y Murcia había presumido en las últimas horas de no tener afectados, ya presenta su primer caso en A Coruña, aunque el resto siguen sin pacientes con afecciones por coronavirus. En el archipiélago canario están fuera de zona de contagio Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que en el balear solo Mallorca anota infectados. 

    Actualmente País Vasco, junto a Extremadura y la Comunidad Valenciana, son las únicas donde hay pleno en sus provincias. En el País Vasco, las tres —Álava, Guipúzcoa y Vizcaya— ya han sucumbido al virus. De hecho Álava es uno de los lugares que más preocupa por el alto número de enfermos, entre los que se encuentran un buen número de personal sanitario. En cuanto a las comuniades uniprovinciales, tanto La Rioja, como Navarra, Asturias y Cantabria, además de Madrid —la más dañada— ya registran casos. 

    TRES MUERTOS Y NIÑOS CONTAGIADOS

    España ya ha superado la barrera de 200 personas contagiadas, tres de ellos son niños. En Madrid se encuentra una de estas menores, de 4 años de edad, cuyo padre había viajado a zonas de riesgo en Italia. Los otros dos casos diagnosticados se encuentran en Castilla-La Mancha y ambos niños habían estado en contacto directo con un tercer infectado por coronavirus. 

    El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha tranquilizado afirmando que “este virus afecta de manera muy leve a los menores”. Además, ha insistido en que de momento no es necesario cerrar los colegios o centros educativos, porque eso no va a frenar la expansión del virus. 

    Fernando Simón
    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

    Con respecto al paciente que ha muerto con la enfermedad en Valencia, Simón ha manifestado que “no parece que haya contagiado a nadie”. Este caso se conoció el pasado lunes tras realizarle una necropsia. El hombre, de 69 años, falleció el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) por una fuerte neumonía. Ahora se sabe que en realidad estaba afectado por coronavirus.

    Ayer se produjo una segunda muerte. El paciente también tenía coronavirus y se trataba de un hombre de 82 años de Vizcaya que ya padecía otras enfermedades crónicas y que tras constatar que tenía una neumonía, las pruebas confirmaron que su positivo en la enfermedad. Y esta mañana se ha producido la tercera muerte. En este caso ha sido una mujer de 99 años en Madrid.