El PP pedirá explicaciones al Gobierno sobre las medidas tomadas contra el coronavirus

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha adelantado este jueves que su formación pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que «de cuenta» de las medidas que el Ejecutivo está tomando contra el coronavirus.

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, la dirigente ‘popular’ ha asegurado que ante una situación así «tiene que haber transparencia e información» para combatir el «alarmismo». Por todo ello, el PP quiere que Calvo comparezca como «máxima responsable de la comisión interministerial».

Con todo, Gamarra ha insistido en la «lealtad» del PP al Ejecutivo como «partido de Estado». «Lo primero son los españoles y en un asunto de esta gravedad lo primero que hacemos es ponernos al lado del Gobierno», ha indicado, para dejar claro que eso no está reñido con «exigirle que sea transparente y que informe sobre las medidas que sean necesarias».

La comparecencia de Calvo no es la única que los ‘populares’ han solicitado esta semana. Este martes, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, instó a los ministros de Sanidad y de Economía, Salvador Illa y Nadia Calviño, respectivamente, a acudir al Senado para informar en clave política sobre cómo está afectando a España el coronavirus.

FALTA DE DIÁLOGO CON LOS «INTERLOCUTORES SOCIALES»

Por otro lado, Gamarra se ha referido además a la guía que el Ministerio de Trabajo publicó este miércoles para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral.

«Cuando hablamos de esa guía, que afecta al ámbito económico, tiene que haber diálogo social. Los agentes dicen que ese diálogo no se ha producido», ha sostenido Gamarra, que ha lamentado la falta de coordinación con los «interlocutores sociales».

La vicesecretaria del PP se ha expresado así después de que las patronales remarcasen que la elaboración de esta guía «no ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos», pese a que afirman que ya se lo habían solicitado previamente, por lo que consideran que esto contribuye «a una mayor incertidumbre».