Puig defiende una «revolución cultural» para aplacar la violencia machista

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este jueves la ley valenciana contra la violencia machista ante las críticas de Vox por «inconstitucionalidad y criminalización del hombre», destacando que «es de todos, no se la puede apropiar nadie y protege a todas las mujeres». «Al final, no es una cuestión que acaba de un día para otro, necesita de una revolución cultural», ha reivindicado.

A tres días del 8 de Marzo, la violencia machista ha centrado la sesión de control en Les Corts, con todos los diputados de la bancada socialista portando una camiseta con el dibujo de la escritora valenciana Carmen Alborch, realizado por ‘Feminista Ilustrada’. Vox ha llevado una declaración institucional por el Día de la Mujer que no ha sumado al resto de grupos y que Compromís «ha rechazado sin leerla», según este partido.

En su intervención, Puig ha puesto en valor la Ley 7/2012, integral contra la violencia de la mujer, que «nació del consenso» y ha sido ampliada cuatro veces, dos por el gobierno del Botànic, para ampliar la protección: «Una Comunitat libre de violencia contra la mujer es una obligación irrenunciable, una obligación ética para cualquier sociedad, para una sociedad sana, decente y libre».

Ha rechazado así la visión de la portavoz de Vox, Ana Vega, de que «las mal llamadas leyes de violencia de género son totalmente ineficaces», al tiempo que ha coincidido con la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, de «celebrar todas las victorias» este domingo en el Día Internacional de la Mujer.

Puig ha replicado a Vox que este tipo de normas son «una noción básica del funcionamiento democrático» para combatir la violencia machista como el mayor fracaso de la sociedad. La Generalitat está «comprometida para evitar que una mujer esté en riesgo por el simple hecho de serlo», con medidas de protección a los hijos y sensibilización y formación para implicar a toda la ciudadanía, ha subrayado.

«Por supuesto, queda mucho por hacer; cada asesinato machista lo recibimos desde la repugnancia e indignación, pero negar el problema es banalizarlo: la equidistancia es connivencia», ha enfatizado, defendiendo que «no se puede mirar hacia otro lado» y que es una cuestión de decencia.

Ante la postura de Vox de que la ley margina a los hombres «como animales», Puig ha afirmado desde su «animalidad consciente» que no sabe dónde basa este partido su «alto concepto de la democracia». Ha recalcado que el Código Penal está vigente y actúa en consecuencia cuando «una mujer hace alguna barbaridad a un hombre».

Por tanto, ha advertido a la portavoz de Vox que «su ideología solo genera una tensión real contra las mujeres que hoy sufren violencia machista» y ha cuestionado que la solución sea el ‘pin parental’ que proponen. «¿De verdad cree que en la historia no ha habido una ideología mayoritariamente machista, van a cambiar la historia también?», ha recalcado.

INVITA A VOX A «VER LA LUZ»

Puig ha llamado a seguir tratando de cambiar la «actitud dominante» de la ideología machista con la futura ley valenciana de igualdad para «blindar» medidas en marcha, una política presupuestaria y una «nueva mirada» desde el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, «un gran acuerdo político, de pacto, porque no es una cuestión partidista». «Ojalá un día vierais la luz como san Pablo y os sumarais», ha invitado a Vox, zanjando que «no hay más, eso es lo que hay».

La síndica de este partido ha denunciado que la primera medida del «gobierno socialcomunista» PSOE-Podemos haya sido el anteproyecto de ley de libertades sexuales para «fomentar la guerra de sexos partiendo de la culpabilidad del varón, dándoles un trato de animales». También ha cargado contra lemas del 8M como «somos malas pero podemos ser peores», ante lo que ha lamentado que «el PP se sume al consenso progre» mientras Vox estará el domingo «en Vistalegre con el lema ‘No hables en mi nombre'».

OLTRA: «NADIE SE VA DE ROSITAS»

Como réplica, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), ha ironizado que «Vox va avanzando al descubrir la diferencia entre sexo y género» y ha remarcado que todas las víctimas están protegidas por la ley, con lo que «no hay homicidios impunes y nadie se va de rositas». Ha lamentado tener que explicar cuestiones en el parlamento «como si fuera una clase».

También ha criticado a Vox el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), recordando cuando una de sus diputadas en Andalucía dejó el partido denunciando que las mujeres son «un cero a la izquierda» en la formación de Santiago Abascal. «No podrán parar la lucha feminista», ha exclamado.

De Podem, su portavoz ha reivindicado que las mujeres no quieren «ser valientes, sino libres» y ha celebrado la ley de la ministra ‘morada’ Irene Montero por «pionera y materializar el ‘hermana sí te creo’, dejando atrás tiempos de silencio, abuso e indiferencia». «Ningún hombre muere con la ropa interior en la boca», ha ilustrado, y ha llamado a celebrar todas las victorias este 8 de Marzo.