martes, 22 junio 2021 13:18

Tarragona: 14 detenidos en Reus por tráfico internacional de marihuana

En una operación conjunta, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Reus (Tarragona) una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana y hachís. En total se ha detenido a 14 personas de diferentes nacionales.

Los arrestados, que operaban desde la localidad tarraconense, distribuían la droga a otros países europeos como Francia, Alemania, Holanda e Italia. Para ello recurrían al uso de una empresa de transporte por carretera aparentemente legal.

Las investigaciones policiales se iniciaron en marzo de 2019. Por aquel entonces los investigadores pudieron conocer la existencia de una organización criminal que estaba utilizando una vivienda localizada en una localidad cercana a Reus para mantener un cultivo de marihuana indoor con el objetivo de exportar la producción a otros países europeos. Las primeras informaciones apuntaban a que el grupo criminal se encontraba integrado por individuos de origen albanés.

Con su actividad de exportación de la droga a otros países podrían triplicar e incluso cuadruplicar sus ingresos. Esto se debe a que estas sustancias tienen un elevado valor en los países donde iba a ser distribuido por el grupo delictivo.

EMPRESA DE TRANSPORTE PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MARIHUANA

Para llevar a cabo la exportación de la marihuana y el hachís, la organización criminal radicada en Reus recurría a una empresa de transporte de apariencia legal domiciliada en Barcelona.

Una vez que fue localizada la plantación por parte de los agentes, así como identificadas las personas que se encargaban de la instalación y el mantenimiento de la misma, se pudo conocer que se trataba de una gran organización criminal que actuaba a nivel internacional.

Además de contar con sus propios cultivos, el grupo criminal conseguía marihuana a través de una gran red de contactos por todo el territorio de Cataluña. Sus socios se encontraban principalmente en Tarragona y Lleida.

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra pudieron comprobar que en ambos cuerpos policiales tenían elementos coincidentes en sus respectivas investigaciones. Por ello se puso en marcha una investigación única de manera conjunta para la desarticulación del grupo criminal.

Con el avance de las pesquisas policiales, los investigadores se percataron de que la red recibía importantes cantidades de marihuana. Esta sustancia se distribuía posteriormente en camiones de la mencionada empresa barcelonesa de transportes con rumbo a otros países. La droga iba debidamente camuflada en los mismos para tratar de no levantar sospechas y eludir posibles controles policiales.

Los destinos principales de la marihuana y el hachís eran Francia, Alemania, Holanda e Italia, con unos envíos que llegaban a alcanzar los 200 kilos de la sustancia estupefaciente. Estos envíos se realizaban con una frecuencia de uno o dos viajes mensuales.

Cae un grupo criminal dedicado a traficar con marihuana y hachís en Reus
Han sido detenidas 14 personas de diferentes nacionalidades. Además se han intervenido 200 kilos de marihuana y 8,5 hachís.

REVENTA DE MARIHUANA

La organización afincada en Reus se encargaba de la gestión de sus propias plantaciones de marihuana. Sin embargo, también contactaba con otros productores e intermediarios, de forma que pudiera contar con un gran abastecimiento de droga.

Posteriormente, en locales debidamente protegidos y que variaban de forma regular como medida de seguridad, secaban la cantidad necesaria y la envasaban al vacío. Esta se almacenaba hasta que la cantidad obtenida hacía que fuese lucrativo el llevar a cabo el transporte a otros países de Europa.

Fruto de las indagaciones policiales se tuvo conocimiento del último lugar utilizado para almacenar la marihuana. Para evitar que pudiese realizarse un nuevo envío de droga se practicaron seis entradas y registro. Dos de ellas se llevaron a cabo en los domicilios de los investigados, otras dos en una casa, una en una vivienda de seguridad y la última en una nave.

En el registro de la nave se hallaron plantaciones activas de marihuana a punto de ser recolectadas. En ella se incautó un total de 200 kilogramos de marihuana en planta y en cogollos ya envasados y listos para su distribución.

De forma simultánea, la policía francesa intervino en dos localidades galas 200 kilogramos de marihuana ocultos en dos camiones. Estos transportes se relacionan con la desarticulada banda criminal.

ACCIDENTE DE UNO DE SUS CAMIONES

Días antes de que se iniciase la fase de explotación de este operativo policial en Reus, se tuvo conocimiento del accidente sufrido por uno de los camiones utilizados por la trama criminal para el transporte de las sustancias estupefacientes. El suceso tuvo lugar en la comarca de la Selva, en Girona.

A causa del mismo los Mossos d’Esquadra incautaron 9 kilos de hachís, así como una importante cantidad de dinero que a los investigados no les dio tiempo a recuperar. Asimismo, fueron detenidas tres personas de nacionalidad italiana que rastreaban la zona para tratar de recuperar la mercancía.

Con motivo de la operación quedó constatada la gran capacidad de la organización criminal de Reus para la distribución de marihuana y hachís a nivel internacional.

14 DETENIDOS

Los 14 detenidos están acusados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además, se les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que su plantación de marihuana se abastecía de energía a través de una conexión ilegal.

En los registros efectuados se incautaron 200 kilos de marihuana y 8,5 kilogramos de hachís. Además se han aprehendido numerosos útiles para el cultivo, tratamiento y procesamiento de la droga; dos vehículos, gran cantidad de material eléctrico para la climatización de la plantación; y más de 10.000 euros en efectivo.

Por estos hechos, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de tres de los detenidos, los principales líderes de la trama. El resto está en libertad con cargos.

MARIHUANA MÁS POTENTE

Las autoridades policiales españolas, fruto de sus operaciones, han podido confirmar que en la actualidad hay marihuana en las calles que tiene 5 veces más potencia que hace una década. Esto hace que cada vez sea más adictiva y tenga mayores efectos tóxicos para la salud.

Las altas concentraciones del psicotrópico THC (Tetrahidrocannabinol) que se detectan en el cannabis de venta en España generan una mayor preocupación sanitaria. Una gran cantidad de las plantas incautadas llegan a alcanzar en su composición un 30% de THC. Hay que tener en cuenta que, en estado salvaje, su concentración de THC es del 5%.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología, un 36% de la marihuana existente en las calles tiene más del 15% de THC. Dos tercios tiene entre el cinco y el quince por ciento. En los años 70, estaba en la calle a un 5%, lo que refleja el aumento de potencia que ha experimentado con este componente con el paso de los años.