miércoles, 23 junio 2021 10:21

Nadie, excepto Villacís (Cs), apuesta por la noria gigante de Madrid Río

  • La oposición no está contenta con la medida que ha anunciado Ciudadanos.
  • El PSOE denuncia falta de comunicación y originalidad.
  • Los vecinos de la zona de Madrid Río lo consideran "insultante". 
  • El anuncio estrella de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya cuenta con más detractores que apoyos. Nadie, exceptuando su equipo de Gobierno y de partido, está contento con la iniciativa en la que está trabajando la número dos del Ayuntamiento de la capital. La madrileña estaría actualmente inmersa en negociaciones para traer a Madrid una noria gigante que, de alguna manera, emulara al mítico London Eye. Un proyecto que ya han rechazado en otra ciudad española, en Valencia.

    La noticia, que adelantaba este miércoles El Confidencial, ha sorprendido tanto dentro del consistorio como fuera de él. La oposición no está convencida con la puesta en marcha de esta propuesta y tampoco lo están los vecinos de la zona de Madrid Río. Este es el primer lugar que se está planteando para instalar el complejo que acompañará a la noria, aunque todavía la idea se encuentra en fase de estudio. 

    LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

    El resto de partidos han recibido por sorpresa la buena nueva de Villacís. A primera hora de este miércoles, todos los equipos de las formaciones que integran la oposición en el consistorio –PSOE, Más Madrid y Vox– se reunieron para abordar esta cuestión, ya que ninguno había tenido constancia de este hecho antes de verlo publicado en los medios de comunicación. 

    La portavoz de Cultura del grupo socialista municipal, Mar Espinar, ha criticado la falta de comunicación que está manteniendo el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. La también concejala madrileña ha insistido en que “parece que este Gobierno no busque el apoyo de la oposición”. Es más, asegura que tampoco “tienen un proyecto de ciudad que quieran compartir”.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”78768″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Más allá de las quejas por el olvido al que tienen sometido al resto de formaciones, Espinar, como responsable de Cultura, tampoco ve con buenos ojos la idea de montar una noria gigante. A su juicio, este movimiento “parece que quiere imitar a otras ciudades”, en lugar de desarrollar “una cultura propia” que diferencie a Madrid del resto de grandes capitales y le aporte personalidad. 

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, también ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Villacís. La también concejala ha compartido varios mensajes en su cuenta personal de Twitter en el que trata irónicamente la noticia. En el primero de ellos comparte una imagen de una noria en la que se critica la polución del aire y se ejemplifica cómo montarse en esta atracción va a ser la única manera de superar la polución que reina en el cielo de la capital. De momento, desde el partido solo se han limitado a mostrar su asombro y a resaltar que lo van a hablar.

    Desde Vox también han quedado visiblemente sorprendidos por este anuncio. Fuentes de la formación municipal aseguran que les gustaría “conocer más información”, que les permitiera decidir su postura sobre si apoyarían o no esta construcción. Al igual que el resto de miembros de la oposición, relatan que no conocen más detalles que los revelados en prensa, como por ejemplo, cuál será su verdadero coste o los ingresos que se prevén recabar con su explotación. De momento, se muestran con cautela, aunque sí subrayan que, a priori, “hay cosas más urgentes en las que invertir esos millones” que en esta noria gigante. 

    LOS VECINOS, EN CONTRA

    Los vecinos, al igual que ocurre en el caso de la oposición, están muy disgustados con la iniciativa que está estudiando Villacís. Las primeras informaciones señalan a la zona de Madrid Río como la principal ubicación para levantar el complejo en el que se situará la noria. La Asociación vecinal de Pasillo Verde-Imperial, que aúna a una parte de los vecinos que se verían más afectados, no ha tardado en posicionarse férreamente en contra. Su presidenta, Maite Gómez, ha tildado la propuesta de “insultante”. Según defiende, hay actualmente otras necesidades más urgentes en la zona que precisan de ser cubiertas antes de invertirlo en una “atracción turística”.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”78122″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    “El barrio está carente de suelo dotacional. Antes que una noria, necesitamos un centro social, otro de día para mayores, colegios e institutos, incluso más zonas verdes”. Gómez recuerda que está pendiente la construcción de 1.400 viviendas en los terrenos en los que se encontraba la antigua fábrica de Mahou y en parte del derruido Estadio Vicente Calderón. “Necesitamos más dotación, no tenemos más que indignación y fastidio”, apostilla.

    “El anuncio de la noria es insultante”

    Para la presidenta de esta agrupación de vecinos esta medida, además, carece de sostenibilidad y respeto por el medioambiente. “Habría mucho impacto, yo he vivido en Londres y sé lo que significa tener una atracción semejante”, comenta. A su juicio, todo esto se resume en “un afán recaudatorio” y ya ha anunciado que se reunirán con el resto de afectados y hablarán con el consistorio para expresarle su malestar. 

    EL PROYECTO DE VILLACÍS

    El Ayuntamiento de Madrid estaría actualmente manteniendo contactos con los promotores que han participado en la construcción de otras grandes norias, como pueden ser la de Londres o Singapur. La idea que se baraja es la de levantar una atracción de 140 metros, que incluso superaría al mítico London Eye –tiene 135 metros– y que tendría un coste aproximado de 125 millones de euros. Para poder hacerlo, precisarían de un terreno con mínimo 7.000 metros cuadrados.

    London Eye
    London Eye. Foto: Pixabay.

    La primera opción que se baraja es Madrid Río, aunque no es algo definitivo. Ahora es turno de los técnicos del consistorio determinar si verdaderamente se puede edificar en esta zona, ya que debajo hay varios túneles que podrían convertirse en un problema. Para la noria como tal se necesitarán 3.000 metros cuadrados y en los restantes 4.000 el Gobierno tiene previsto ubicar, por ejemplo, zonas verdes. 

    La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado que “trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa”. La número dos del consistorio ha destacado además el hecho de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, descartara el proyecto. “Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa”, ha concluido la madrileña.