Garzón aboga por «abrir la oportunidad a un gobierno de izquierdas» en Euskadi

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que el PNV es «un partido conservador» y ha apostado por «abrir la oportunidad a un gobierno de izquierdas» en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garzón ha reconocido que desea para el País Vasco un «modelo alternativo» al del Gobierno vasco actual, integrado por PNV y PSE, y ha defendido que «lo mejor es explorar las vías de la izquierda».

«Es verdad que somos socios, por decirlo de alguna manera, y tenemos una alianza implícita, y en algunos casos explícita, para conformar otro modelo de país y hacer frente a la derecha reaccionaria y centralista, pero no obviamos que el PNV es un partido conservador y tiene posiciones sobre un montón de materias, entre ellas las económicas, que difieren de nuestra postura», ha añadido.

A su juicio, la solución para las familias trabajadoras «no pasa solo por buscar un modelo alternativo de país, sino también por mejorar las condiciones de vida y tener un modelo social distinta», por lo que ha apostado por contar con un buen resultado el 5 de abril para «abrir la oportunidad de tener un gobierno de izquierdas también en Euskadi».

Respecto al hecho de que ello pudiera poner en cuestión el apoyo de los diputados jeltzales en el Congreso, Garzón ha afirmado que se está ante «vientos cruzados» y ha indicado que no tiene «muy claro cuál sería la actitud del PNV si los resultados electorales fueran muy buenos para Unidas Podemos en Euskadi».

«No debería ser eso nada que contraviniera la estrategia establecida por el PNV a nivel estatal. Si este gobierno de coalición ha salido es porque entendemos que hay que reconstruir nuestro país y hacer frente a la España reaccionaria de PP, Cs y Vox. No concibo que el PNV de repente facilitaría el avance de esa otra forma de entender el país porque se haya reforzado el número de parlamentarios de la izquierda en Euskadi», ha añadido.