Lastra admite que la mesa de diálogo tiene enemigos «dentro y fuera»

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido este viernes que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo español y el Govern catalán tiene muchos enemigos «fuera de la mesa y dentro», entre los que ha citado a Junts per Catalunya.

«No se nos escapa que una parte de los integrantes de esa mesa, JxCat, estaban el miércoles sentado en la mesa y el fin de semana criticándola», ha advertido en el Foro Ser Navarra.

Según ha expuesto, «hay una parte del independentismo catalán que prefiere vivir en la confrontación, igual que hay una parte de la derecha española que prefiere vivir en la confrontación porque entienden que les da rédito político y no se dan cuenta de que eso lo que hace es destruir comunidad y convivencia».

Lastra ha defendido que «es el momento de abordar el problema territorial desde la política» como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez desde la mesa de diálogo con el Gobierno catalán y ha acusado al PP de ser «el portamaletas de una ultraderecha que sólo trae en su equipaje división y odio».

Ha afirmado también que «es hora de que la derecha deje de usar el Estado de las autonomías como un estado de confrontación entre territorios y entienda que se construyó como un estado de cooperación».

«Eso es el Estado de las autonomías y sólo así puede funcionar», ha sostenido la dirigente socialista, para agregar que «la democracia siempre es cumplimiento de la ley» y que «cuando se ha quebrantando la ley la respuesta del PSOE siempre ha sido la misma, que se cumpla».

No obstante, Lastra ha remarcado que «una comunidad es mucho más que un código penal, una comunidad se construye sobre convivencia, sobre el entendimiento, sobre el acuerdo y, por todo eso, es imprescindible la ley sin duda, pero también la política». Y ha defendido que «la ley no puede servir de coartada para que los políticos renuncien a cumplir» su «primera obligación».

En su opinión, «la política debe abrirse paso» y ha afirmado que desearía que «en este nuevo tiempo» el PP «mostrase al menos la misma lealtad» que el PSOE demostró cuando ellos gobernaban. «Sin embargo, ha decidido convertirse en el portavoz de la ultraderecha y seguir el camino de la confrontación y la polarización a cualquier precio», ha censurado.

Para la vicesecretaria del PSOE, «el PP de Casado no demuestra más fortaleza sino la debilidad de un partido que fue de Gobierno y que hoy hace el triste papel de ser el portamaletas de una ultraderecha que sólo trae en su equipaje división y odio».

Y ha considerado que «entregándose a la ultraderecha, Casado no demuestra más firmeza, sino la debilidad de quien no tiene más proyecto para España que atacar al Gobierno». «En democracia, la protesta es un derecho, pero del principal partido de la oposición no sólo se espera la protesta, sino también alguna propuesta», ha apuntado.

«CONFLICTO POLÍTICO»

Para la dirigente del PSOE, «lo importante es reconocer que en Cataluña hay un conflicto político que ha derivado en un conflicto de la convivencia; y reconocer a esa parte de Cataluña que es independentista, igual que esa parte tiene que reconocer a esa otra mitad de Cataluña que no lo es».

«Ni una parte ni la otra van a desaparecer de Cataluña, por lo tanto, tenemos que asegurar la convivencia y para eso tendremos que afrontar ese conflicto político» en la mesa entre gobiernos, ha sostenido Lastra.

En cualquier caso, Adriana Lastra ha insistido en que «lo importante es intentar entenderse e intentar arreglar ese conflicto político, solucionarlo», aunque se ha mostrado «consciente» de que «no va a ser fácil ni rápido, tendremos mucho de que hablar».

Asimismo, la portavoz socialista en el Congreso ha manifestado que «no cabe un referéndum de autodeterminación» y ha remarcado que «así lo hemos defendido siempre y lo vamos a seguir defendiendo». «El PSOE tiene 141 años de historia, somos los padres de la Constitución, firmamos la Constitución y la votamos, somos el único partido a nivel nacional que puede decir lo mismo, por lo tanto, defendemos la Constitución desde el preámbulo hasta la última disposición», ha aseverado.

LA ULTRADERECHA, «UN PELIGRO»

Por otro lado, Adriana Lastra ha señalado que «la ultraderecha es un peligro para la democracia» con sus «discursos de odio contra la igualdad entre hombres y mujeres o de acabar con la foralidad, niega la violencia de género, ataca a las mujeres que presentan denuncias por violencia, acoso o violación…, es un partido de odio, hace un discurso de odio, enfrenta a pueblos, territorios».

La ultraderecha, ha continuado, «viene a ilegalizar partidos políticos». «Yo no soy independentista, respeto la Constitución española y respeto que todo aquel que tenga una ideología se pueda presentar a las elecciones y defender esa ideología», ha dicho, para señalar que no ve en Esquerra Republicana un discurso de odio, «no veo a otros partidos independentistas con discurso de odio».

Lastra ha dicho que a Vox «sí los veo con un discurso de odio». «Lo que más preocupa es su homofobia, su machismo, racismo y está marcando el paso al PP y nos estamos encontrarnos con una derecha que se suma a esas políticas de odio que genera Vox».