Marbella: La Policía esclarece un asesinato ocurrido en noviembre

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Rumana, ha logrado esclarecer el asesinato que se cometió en Marbella (Málaga) el pasado 15 de noviembre de 2019. En el suceso falleció un hombre de nacionalidad marroquí de 66 años, además de resultar herido grave otro varón de 55 años, el cual logró salvar su vida tras los disparos que recibió por parte de los ahora detenidos, aunque le han quedado secuelas.

En solo cinco días los agentes encargados de la investigación fueron capaces de identificar a los autores del asesinato. Además, se procedió a la detención del presunto autor intelectual del crimen, un hombre de 54 años y nacionalidad española. El arresto se produjo en el pasado mes de enero en Málaga.

Gracias a la colaboración con la Policía Rumana, en el pasado mes de febrero se detuvo a los dos presuntos responsables materiales del crimen. Se trata de dos hombres de nacionalidad rumana, de 29 y 39 años de edad.

ASESINATO EN MARBELLA

Esta actuación policial tuvo su origen en el asesinato que tuvo lugar a mediados del mes de noviembre de 2019. Los ahora detenidos, empleando armas de fuego, acabaron con la vida de un varón marroquí de 66 años. Además, dejaron gravemente herido a uno de 55, que consiguió salvar su vida «in extremis», pero al que le han quedado graves secuelas.

En una primera inspección llevada a cabo en la propia escena del crimen, los investigadores de la Policía Nacional contemplaron la posibilidad de que podría estar relacionado con un «vuelco». Así es como se conoce en el argot policial a los robos de droga que tienen lugar entre diferentes organizaciones criminales. Por esta razón optaron por activar los protocolos establecidos para la investigación de este tipo de delitos.

En el marco de la operación «Hemo», los agentes pudieron identificar el vehículo en el que los autores del crimen habían huido del lugar de los hechos. Fue posible a pesar de los medidas de seguridad que adoptan los miembros de este tipo de grupos delictivos. Esto hizo que tan solo cinco días después del asesinato se pudiese identificar por completo a los presuntos autores del mismo.

Fruto de las pesquisas policiales fue posible determinar el paradero del autor intelectual. Este se encontraba oculto desde el día del crimen y apenas salía al exterior para evitar su posible detención. Sin embargo, en el mes de enero pudo ser localizado, arrestado y puesto a disposición judicial, donde se decretó su ingreso en prisión provisional.

COLABORACIÓN CON LA POLICÍA RUMANA

Una vez que la Policía Nacional fue capaz de localizar y detener al autor intelectual de los hechos, las indagaciones se centraron en hacer lo propio con los autores materiales. Tras llevar a cabo una exhaustiva búsqueda se pudo saber que habían huido a su país de origen, Rumanía.

Conocido este dato, se activaron con celeridad los protocolos de cooperación policial internacional. Gracias a ellos se pudo localizar y detener a los dos presuntos autores del crimen en Rumanía en el mes de febrero. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de ambos.

La Policía Nacional detiene a tres personas y esclarece un asesinato que tuvo lugar en Marbella en noviembre
El crimen tuvo lugar en el pasado mes de noviembre, cuando un ciudadano marroquí perdió la vida y otro quedó gravemente herido.

CRIMEN ORGANIZADO EN LA COSTA DEL SOL

2019 fue un año negro en lo referente a crímenes violentos en la Costa del Sol. En los dos últimos meses del año tuvieron lugar cuatro ajustes de cuentas en los que se vieron involucradas diferentes organizaciones criminales que operan en la zona.

El crimen organizado está muy presente en Marbella y en toda la Costa del Sol. Una prueba evidente de ello es que el pasado año fue el más violento de la década en la zona. Desde finales de octubre hasta el mes de diciembre tuvieron lugar cuatro ajustes de cuentas. Estos contribuyeron a que el número de asesinatos registrados ascendiesen a 23, entre los cuales se encuentran los de sicarios. Esta cifra superó en 2 fallecidos los datos de 2018 (21), el año que marcaba este negro «récord».

La tendencia de los últimos años es, por lo tanto, creciente en lo que se refiere a asesinatos entre organizaciones criminales. Asimismo, otra práctica asociada al crimen organizado, como son los secuestros, también están en aumento, con un crecimiento del 33% durante 2019 con respecto al año anterior.

La finalidad de la delincuencia organizada es obtener dinero. Para ello se recurre a numerosos tipos de delitos diferentes. Entre ellos se encuentran la trata de personas, el blanqueo de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y, sobre todo, el tráfico de drogas. Todos ellos muy presentes en Marbella y alrededores.

NARCOTERRORISMO, NUEVO MÉTODO DE ASESINATO

La Fiscalía de Málaga ha mostrado su preocupación por el incremento de la violencia y el crimen organizado, tanto por el número de casos como por su intensidad. De hecho, ha aparecido lo que se conoce como «narcoterrorismo», que emplea explosivos para ejecutar un asesinato por encargo. Aunque no es el método más utilizado, los artificieros del TEDAX de la Policía Nacional se vieron obligados a detonar un artefacto explosivo en Marbella en 2018.

Una de las principales razones del auge del crimen organizado en Marbella y el resto de la Costa del Sol se debe al aumento en el número de clanes radicados en la zona. En estos momentos hay clanes de más de 15 nacionales diferentes, los cuales, además, tienen un alto nivel de agresividad en muchos de los casos.

Otro de los aspectos que preocupa es el alto grado de militarización que han adquirido las organizaciones criminales. En los registros practicados con motivo de las diferentes operaciones policiales efectuadas se han encontrado armas varias como fusiles AK47, subfusiles de asalto, granadas de mano, pistolas semiautomáticas, etcétera.

Marbella es el lugar elegido por las mafias por diferentes motivos. Es un lugar en el que se puede pasar más inadvertido manteniendo un elevado tren de vida, pero además tienen al alcance cualquier lujo del que quieran disfrutar. Asimismo cuenta con una gran comunicación internacional por tierra, mar y aire.

Por si esto fuera poco, la proximidad con Marruecos, uno de los principales productores y exportadores de cannabis del mundo, lo convierte en un enclave perfecto para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico de este tipo de sustancias estupefacientes. Se estima que en torno a 150 grupos criminales operan de manera activa en la Costa del Sol.