Torra llama a defender las decisiones del Parlament hasta las últimas consecuencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este viernes por la noche que el Parmament no es «simbólico» y que todas las decisiones que tome son de obligado cumplimiento y se deben defender hasta las últimas consecuencias, en sus palabras.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que Torra, en el marco de una cena coloquio organizado por la Assemblea Soberanista de Mallorca en Petra (Mallorca), ha afirmado que la primera norma es el respeto a la voluntad popular.

Ha añadido que los catalanes votan a sus representantes para defender unas determinadas ideas y «no se puede traicionar nunca su voluntad y los derechos fundamentales que se han negado tantas veces», ha sostenido.

Torra ha instado a rehacer la unidad de los partidos indepenedentistas, que considera imprescindible para conseguir la independencia, y ha defendido que es «con esta fuerza» con la que se puede ir a Madrid a negociar.

«ESTRATEGIAS CONJUNTAS»

De cara a las elecciones catalanas, ha abogado por una candidatura unitaria independentistas, pero ha afirmado que, «si no es posible», se deben pactar estrategias conjuntas de negociación con el Estado entre los partidos.

Ha llamado al movimiento independentista a «recuperar la iniciativa» a través de un horizonte común y ha loado la ambición y la fuerza del movimiento.

«No nos debemos dejar arrastrar por los factores externos del proceso», ha destacado Torra, que ha recordado las palabras del expresidente Carles Puigdemont pidiendo reactivar la movilización.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

El viernes por la tarde, el jefe del Ejecutivo catalán ha participado en una reunión organizada por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) con el mundo de las letras de las Islas Baleares, donde ha mostado una «preocupación común» por la lengua y la cultura.

Torra ha apostado por trabajar por la normalización lingüística, a la que cree que no se ha llegado, y ha explicado que en el encuentro con intelectuales de las islas ha compartido la reivindicación de aumentar el presupuesto de cultura, hasta el 2%, y les ha animado a hacerla suya.

«Debemos construir las bases de nuestro país sobre la libertad, la cultura y el talento», ha destacado tras el acto, que ha contado con la presencia del director de la ICL, Oriol Ponsatí-Murlà.