lunes, 21 junio 2021 00:14

Treinta detenidos en una operación antidroga en el Mediterráneo español

La Guardia Civil ha concluido la tercera fase de la Operación “Crótalo” con la detención de otras ocho personas pertenecientes a una organización criminal que abastecía de droga al Mediterráneo español. La operación antidroga, que se inició el pasado mes de agosto, se ha saldado con la desarticulación del grupo criminal y la detención de 30 personas.

La tercera y última fase del dispositivo culminó a finales del pasado mes de febrero con la detención de los últimos integrantes de la organización delictiva. Las ocho personas eran de nacionalidades colombiana, española y guatemalteca, ingresando cinco de ellas en prisión. Todos ellos eran parte de este grupo criminal dedicado a introducir droga en España para su posterior venta en la isla de Mallorca. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la salud pública.

En la última fase del operativo se han registrado un total de siete inmuebles. Estos se encontraban en diferentes puntos del mediterráneo español: Lloret de Mar (Girona); Badalona y Canovelles (Barcelona); Valencia; Molina de Segura (Murcia); y en Palma e Inca (Baleares).

En total se han incautado un total de 5.700 plantas de marihuana, 1,5 kg de metanfetamina, 70.000 euros en metálico, tres vehículos, abundante documentación y diferentes útiles para su actividad, tales como básculas de precisión, contadoras de dinero… . También se aprehendieron numerosos dispositivos móviles y diferentes cantidades de hachís y resina de cannabis.

LABORATORIOS DE ELABORACIÓN DE DROGAS

En el desarrollo de la investigación, los agentes de la Guardia Civil descubrieron una vivienda de tres plantas situada en Lloret del Mar (Girona). Cada una de las plantas era utilizada para un fin diferente: en una se cultivaba marihuana, otra estaba dedicada al procesamiento para la transformación en hachís, y la tercera para la preparación de la venta y distribución de droga.

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado y el Equipo de Policía Judicial de Algaida en Baleares. Además, ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Barcelona, Valencia, Girona, Murcia y la Agrupación de Reserva y Seguridad.

En el desarrollo de la operación se han detenido a 30 personas, incautado un total de 87 kg de cocaína y 5.700 plantas de marihuana. Además, se ha procedido al desmantelamiento de tres laboratorios de elaboración de drogas. Uno de ellos era utilizado para la elaboración de cocaína, mientras que otros dos estaban centrados en hachís.

La Guardia Civil detiene en el mediterráneo a 30 personas en una operación antidroga
La operación se ha saldado con la incautación de 87 kg de cocaína y 5.700 plantas de marihuana, así como con la desmantelación de tres laboratorios de elaboración de drogas, uno de cocaína y dos de hachís.

OPERACIÓN ANTIDROGA ‘CRÓTALO’

La operación antidroga “Crótalo” dio comienzo en el pasado mes de agosto de 2019. En una primera fase del operativo se consiguió asestar un importante golpe a la organización criminal, con la detención de 16 personas en Mallorca, Madrid y Barcelona. La red criminal contaba con importantes contactos en Colombia, donde conseguían una cocaína de gran pureza.

La droga cocaína se trasportaba a España por vía marítima, escondida en camiones. Una vez llegaba al territorio nacional era manipulada en un laboratorio instalado en un chalet localizado en Lloseta (Mallorca). Además de la detención de 16 de los miembros de la organización, se incautaron más de 90 kilos de droga.

Las indagaciones policiales se iniciaron a raíz del hallazgo de 80 kilos de cocaína en el interior de un carguero en junio de 2019. Este contenedor estaba en un barco que se disponía a zarpar desde Colombia con rumbo a Mallorca, con escala en Algeciras. Tras esta intervención se confirmaron las sospechas de la existencia de una importante banda delictiva dedicada al narcotráfico.

Durante dos meses los investigadores trataron de identificar a los cabecillas de la organización criminal y determinar la constitución de la red de distribución de cocaína. Ello dio pie al comienzo de la operación antidroga contra este grupo ahora desarticulado. Entre los principales líderes del mismo se encontraban varios españoles, colombianos y un libanés. Se consideraba una de las bandas de narcotraficantes más importantes y mejor preparadas de las que actuaban en Mallorca.

GRAN INFRAESTRUCTURA

En la isla, la organización contaba con una gran infraestructura para poder multiplicar sus beneficios económicos. La cocaína procedente de Colombia llegaba escondida en camiones y se trasladaba a un chalet. En el sótano había un laboratorio donde la droga se adulteraba y procesaba. El destino final de las sustancias estupefacientes eran los diferentes clanes de traficantes de toda Mallorca.

En el desmantelamiento de este primer laboratorio se hallaron 8,5 kilos de cocaína y cerca de 14.000 euros en metálico.

SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN ANTIDROGA

Tras las primeras detenciones efectuadas varios meses antes, las investigaciones continuaron y permitieron tener indicios que dieron pie a una segunda fase de la operación “Crótalo”. En esta segunda fase de la operación antidroga desarrollada en el Mediterráneo, la Guardia Civil detuvo a 12 personas tras practicar 20 registros domiciliarios.

En dichos registros los agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de Algaida intervinieron diversas cantidades de dinero y drogas. Además, se aprehendieron varios vehículos que estaban preparados para el transporte oculto de la droga.

A pesar de que meses antes habían sido detenidas 16 integrantes del grupo criminal, este continuó con su actividad en el Mediterráneo. Además de cocaína se pudo comprobar que también traficaban con hachís.

Tras esta nueva intervención policial, la Guardia Civil anunció que continuaría con las investigaciones. Gracias a ellas se alcanzó la tercera y última fase de esta operación antidroga saldada con la detención de otras 8 personas. Con ella se da por desarticulada una de las organizaciones más importantes y mejor estructuradas de las que operan en Mallorca.

EL CONSUMO DE COCAÍNA EN MALLORCA SUPERA AL ALCOHOL

La organización criminal desmantelada se aprovechaba de la gran demanda de cocaína y hachís en Mallorca. De hecho, en la isla, el consumo de cocaína ya supera al alcohol por la oferta de ocio.

En el último lustro ha habido un evidente aumento en su consumo. Se ha pasado del 29% de personas que iniciaron un tratamiento de desintoxicación por consumo de cocaína en 2019 al 40% de 2019. Al mismo tiempo, el número de personas que buscan ayuda para tratar adicción al alcohol se mantiene en torno al 30%.

Estos datos relativos a la drogodependencia son diferentes en Baleares con respecto al resto de España, donde sigue el alcohol a la cabeza con un 37,3% con respecto al 34,9% de la cocaína.