domingo, 20 junio 2021 00:41

Arrimadas insta a Sánchez a informar a las autonomías sobre el coronavirus

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque “de manera urgente” una Conferencia de Presidentes Autonómicos para coordinar la actuación frente al nuevo coronavirus y que se celebre a través de videoconferencia.

Además, Arrimadas ha recordado que, en la conversación telefónica que mantuvo el lunes con el presidente, reclamó al Gobierno un “plan nacional de actuación consensuado” frente al coronavirus, porque es “el único con capacidad legal y política de tomar determinadas decisiones”, y para coordinar la actuación de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa en la sede de Cs, la diputada ha pedido al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que se coordine con las demás fuerzas políticas y con los ejecutivos autonómicos para aplicar ese plan nacional contra el Covid-19, que debería incluir, a su juicio, tanto medidas sanitarias como un “plan de contingencia” que palie los efectos económicos de esta crisis.

“Ayer trasladé a Pedro Sánchez la preocupación de muchas personas en este momento, como familias, personal sanitario… por la situación que se puede generar por el coronavirus”, ha manifestado Arrimadas.

BUENA COMUNICACIÓN ENTRE GOBIERNO Y COMUNIDADES

Ciudadanos admite que el contacto entre los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central es “constante” y que la información fluye, pero cree que “el Gobierno de España tiene que marcar el rumbo”. En particular, si hay que tomar decisiones que afecten a cuestiones como el transporte o las concentraciones de grupos numerosos de personas.

Arrimadas ha evitado criticar la actuación del Gobierno de Sánchez hasta el momento o afirmar que algunas medidas se deberían haber adoptado antes. “Mucha gente entiende que España tiene que aprender de lo que está pasando en otros países”, y en Cs “estamos siendo muy prudentes, sensatos y leales”, pero “hay la sensación de que es el momento de tomar medidas excepcionales ante una situación excepcional como la que tenemos”, ha dicho.

Tras lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos, también ha señalado que el Gobierno debe actuar, y que si lo hace, “tendrá la lealtad de la oposición”. Ciudadanos, ha dicho, apoyará “las medidas que hagan falta” para hacer frente a esta crisis.

Al referirse concretamente al ámbito económico, ha insistido en la necesidad de un plan de contingencia ante la “incertidumbre” de muchos trabajadores, autónomos y pymes que ya se están viendo afectados en su día a día.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha propuesto que la sesión de control al Gobierno programada para el miércoles por la mañana en el Congreso se convierta en un pleno monográfico sobre el coronavirus, para que Sánchez explique las medidas que se han tomado y las que se van a adoptar. No obstante, cuando ha hecho estas declaraciones, aún no se sabía si la Cámara desconvocaría la sesión plenaria.

ENCUENTRO CON LOS 4 VICEPRESIDENTES AUTONÓMICOS DE Cs

Por otro lado, Arrimadas ha celebrado un encuentro este martes con representantes de los ejecutivos autonómicos de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, las cuatro comunidades que Ciudadanos gobierna junto al PP. El objetivo, según ha precisado, era compartir la información de la que disponen, analizar la situación en las distintas comunidades y tener una posición conjunta como partido para trasladarla al Gobierno de Sánchez.

En la reunión, han estado presencialmente en la sede del partido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y el viceconsejero de Humanización Sanitaria, José María Antón.

Además, por videoconferencia han participado, por Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; por Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; y por Murcia, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, y la portavoz y consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal.

Mientras, la formación naranja ya ha tomado sus propias medidas para intentar reducir los contagios por coronavirus. Así, este lunes anunció el aplazamiento indefinido de la Asamblea General del partido, que se iba a celebrar el próximo fin de semana en Madrid, y el fomento del teletrabajo y las reuniones por videoconferencia.