Sanidad pública VS privada: batalla campal en Twitter por el coronavirus

Las redes se han convertido en un verdadero ring de lucha libre en el que el cruce de ideologías genera fricción y conflicto. Debido al coronavirus, el nivel de actuación de todo el sistema de salud pública de España está bajo el punto de mira, observado por los defensores del entramado público y por los críticos con los impuestos.

Del lado de los defensores de la sanidad pública, decenas de tuiteros critican los recortes en este sector. Aprovechan la situación causada por el coronavirus para recordar la importancia de un sistema estatal de salud fuerte. Frente a estos, se encuentran comentarios como el del periodista Carmelo Jordá, que no hablan del mismo modo sobre los «recortes»: «Es curioso que esa misma Sanidad pública que estaba completamente desmantelada por los recortes de Rajoy en cuatro días resulta que es la mejor Sanidad del mundo» comentó este lunes en Twitter.

Las palabras ‘Sanidad Pública’ han sido trending topic este martes. Desde la cuenta oficial de Podemos se han pronunciado en su defensa: «Hoy es más necesario que nunca poner en valor lo que significa tener un sistema sanitario público» indica el grupo.

ANTONIO MAESTRE VS JUAN RAMÓN RALLO

Al otro lado del espectro, se encuentran personalidades como Juan Ramón Rallo, economista y tertuliano liberal conocido por sus apariciones en la Sexta Noche. En Twitter, Rallo continúa defendiendo sus ideales mientras sufre turbulencias por la ola de críticas hacia las políticas liberales.

Después de que un tuitero le dijera a Rallo que la privada «no tiene incentivos» para tratar epidemias, el economista contesta: «En todo caso, si fuera así, como mucho se justificaría inversión estatal en un bien no suministrable por el mercado como es la sanidad en epidemias. No estatalizar toda la atención sanitaria», replica.

Así, el economista pide mayores esfuerzos para ejercer una contención del virus, mientras sigue defendiendo sus teorías: «No necesitas sanidad pública para que haya, por ejemplo, cuarentenas temporales» explica el tertuliano.

El periodista Antonio Maestre es uno de los que ha aprovechado para atizar a sus contrincantes ideológicos: «Una de las conclusiones positivas que se pueden sacar de la crisis del coronavirus es ver a tanto liberal y demás huestes antiestatistas rogar que el Estado intervenga con intensidad y les proteja» afirmó este lunes.

LA PRIVADA SE PONE «DE PERFIL»

Recientemente, la AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) ha criticado al sector privado. Esta asociación acusa a la sanidad privada de haberse “puesto de perfil» frente al coronavirus «evitando el riesgo o traspasándolo a la Sanidad Pública”.

En concreto, el informe de la AFEM explica: “Los hospitales y clínicas privadas derivan a la Sanidad Pública todos los casos sospechosos. Los seguros privados de salud ya han declarado que no cubren el coronavirus por ser una pandemia. (…) Queda claramente de manifiesto que el objetivo de la sanidad privada no es procurar salud, ni mucho menos colaborar con el sistema público, (…) su objetivo es ganar dinero, como cualquier empresa privada y el método es seleccionar bien el riesgo para traspasarlo o evitarlo”, como recoge Digital Sevilla.

ORTEGA SMITH NO SE SALVA DEL CORONAVIRUS

El músico Ismael Serrano es otro de los que ha cargado contra los liberales: «Acordémonos de estos días cuando algún fundamentalista liberal nos hable de lo bueno que sería privatizar la Sanidad Pública» escribió en Twitter.

En esta pelea colosal, los tuiteros no dejan títere con cabeza. Pullas a Vox también han caído. En referencia a Javier Ortega Smith, secretario general de Vox que ha dado positivo en coronavirus, una tuitera espeta: «Espero que le atiendan muy bien en la privada,esa que ellos promueven en detrimento de la sanidad pública«.