España alcanza el millar de infectados por coronavirus

Los casos de infectados por coronavirus en España continúan aumentando y ya se comienzan a estudiar posibles medidas adicionales para tratar de evitar nuevos contagios. Desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en España el pasado 1 de febrero, la cifra ha ido creciendo hasta alcanzar el millar de contagios. Madrid y el País Vasco son las comunidades autónomas que se encuentran más afectadas por la epidemia.

De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 469 casos. El País Vasco, por su parte, tiene 149 personas infectadas, la mayoría de ellas en la provincia de Álava.

Tras estas se encuentran La Rioja (81 casos), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

En total, hasta el momento han fallecido 25 personas, todas ellas de más de 69 años y con patologías previas. De las víctimas, 16 se han producido en Madrid, tres en Álava, dos en Vizcaya, dos en Zaragoza, una en Valencia y una en Cataluña. Además, cerca de 30 se han curado ya de la enfermedad.

Por otro lado, este sábado se pudo conocer que el principal foco de contagio fue un funeral celebrado en Vitoria hace unas semanas. Este dejó decenas de contagiados en Álava y La Rioja. De hecho, esta última comunidad ha adoptado medidas especiales de contención en la localidad de Haro, donde están la mayor parte de los casos declarados en la región. En Álava, por su parte, se han cerrado todos los colegios, una decisión que ya se ha ido tomando en diferentes comunidades españolas.

MEDIDAS ADICIONALES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

Tras el aumento notable en el número de infectados, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha adelantado que se está contemplando la posibilidad de establecer medidas adicionales para tratar de restringir la transmisión del coronavirus.

No obstante, al margen de las posibles medidas de este tipo que se adopten en Madrid y el País Vasco, comunidades con mayor número de afectados, no se prevé que se lleven las mismas a nivel nacional.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se han reunido para tratar la ampliación de nuevas medidas. Por el momento, la capital de España ya decidió cerrar los centros de día de mayores y limitar las visitas a residencias de mayores. En el País Vasco, por su parte, también han estado evaluando las medidas que se implementarán de forma inmediata.

Simón ha hecho hincapié en que los focos principales se encuentran en estas dos comunidades. Al mismo tiempo ha abogado por la responsabilidad individual de cada ciudadano para contribuir a la contención del coronavirus Covid-19. Para ello se recuerda que se cumpla con el aislamiento, las medidas de higiene y que ante cualquier síntoma no se acuda al trabajo ni similares, poniéndose en contacto de forma inmediata con los servicios sanitarios.

Un millar de infectados por coronavirus en España
La evolución en otros países como China está siendo muy favorable, donde apenas se detectan 100 casos diarios.

EVOLUCIÓN FAVORABLE DEL CORONAVIRUS EN ASIA

Al mismo tiempo que se empiezan a evaluar la situación en España, los expertos siguen muy pendientes de lo que ocurre en otros países. Fernando Simón ha informado de la evolución «muy favorable» de China, donde apenas se detectan 100 casos al día. Además, en Corea del Sur también hay una tendencia positiva al reducirse el número de personas diagnosticadas en la última semana.

No obstante, en Italia las cifras de afectados siguen aumentando y ya se sitúa por encima de los 7.000 infectados. Esto ha llevado al Gobierno italiano a anunciar una cuarentena forzosa para 16 millones de personas en el norte del país.

VACUNAS Y TERAPIAS, MÁS CERCA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que las vacunas y terapias para combatir el coronavirus Covid-19 están cada vez más cerca.

Tras una reunión que tuvo lugar en el pasado mes de febrero con más de 400 científicos ya ha habido importantes avances. De hecho, hasta el momento la OMS ha recibido la solicitud de revisión y aprobación de 40 pruebas de diagnóstico y 20 vacunas se encuentran en desarrollo. Asimismo, ha recalcado que se encuentran muchos ensayos clínicos con tratamiento en marcha.

Al mismo tiempo, Tedros ha vuelto a pedir a los países que sigan buscando, diagnosticando, aislando y tratando a los casos de coronavirus. También que hagan el rastreo de cada contacto que estas personas hayan podido tener. De esta manera se podrá disminuir la epidemia y, además de salvar vidas, se dará más tiempo para la investigación y desarrollo de las vacunas y tratamientos con las que hacerle frente.

PLAN DE CHOQUE ECONÓMICO

Por otro lado, el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado un «plan de choque» contra el coronavirus en el terreno económico. No obstante, por el momento no ha concretado las medidas que se llevarán a cabo para tratar de paliar los efectos que está teniendo esta epidemia.

El líder del PSOE ha asegurado que se encuentran trabajando en completar la información necesaria para poder contar con una previsión completa y tomar medidas para hacer frente a este impacto. Sánchez ha indicado que no se van a precipitar y que este «plan de choque» se conocerá en los próximos días.

La economía se resiente a causa del coronavirus, existiendo determinados sectores que se están viendo muy afectados por él. Este es el caso de la hostelería, afectado por la suspensión de eventos y por el turismo. De hecho, se está evidenciando una clara congelación de reservas para los próximos meses.

Junto a esta medida económica podrían llegar otras en el ámbito del transporte. Así lo indicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El político valenciano adelantó este domingo que se valorará tomar medidas sobre el transporte, aunque también indicó que se harán sin precipitaciones. Por el momento no hay más detalles al respecto.

En cualquier caso, desde el Gobierno central continúan haciendo una llamada a la tranquilidad a pesar del aumento en el número de contagios por coronavirus. Pedro Sánchez ha recalcado que España tiene uno de los mejores sistemas de sanidad pública «sino el mejor, con grandes profesionales de salud». También indicó que este sistema sanitario está funcionando y que están trabajando en la evolución de la enfermedad, con un seguimiento constante tanto en el ámbito de la salud como en el económico.