¿Cuánto cuesta una prueba de coronavirus? Los hospitales ponen precio

A diario suben los casos de coronavirus, ahora mismo alrededor de los 1.600 contagiados en España. Pero ¿Cuánto cuesta haber hecho esas pruebas? El coste está en los 1.400 euros por cada 30 pacientes que se realizan las pruebas. Teniendo en cuenta que el numero de contagiados que hay, el gobierno se ha gastado cerca de los 75.000 euros en realizar las pruebas. Estos datos sin tener en cuenta las pruebas que se han realizado y que han dado positivo, o las que se realizan doblemente para poner fin a la cuarentena.

¿CUÁL ES EL COSTE AL REALIZAR LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS?

El coste por persona para realizar la prueba del COVID-19 es de 46 euros, pero sin embargo hospitales o laboratorios privados están haciendo ganancia de ello. Un claro ejemplo lo tenemos en los Hospitales HM, en los que te realizan la prueba por 300€, o el laboratorio Echevarne que venden online el kit por 165€. El procedimiento del test es a través de una toma de muestras de la nasofaringe. En cinco días tendrán listos los resultados.

Pero el coronavirus está abriendo debates sobre la sanidad, si es mejor la asistencia publica o la privada. Por un lado, las pruebas de coronavirus las realizan de forma gratuita (aunque previamente subvencionada) en los hospitales públicos, siempre y cuando se presenten síntomas. En los hospitales privados hay que pagar mínimo 165 euros por obtener un veredicto a positivo o negativo sobre la posesión del COVID-19.

Aunque nuestra sanidad publica sea muy fuerte, le ha pasado factura muchos recortes que se han producido. Por ejemplo, la población en Madrid ha crecido medio millón, pero el personal de los hospitales ha disminuido en 3.300.

Es posible que aún los hospitales públicos no estén colapsados, pero dentro de unos días quizás sí, y por ello es muy importante que el gobierno tome medidas frente a esta posible hipótesis.

También, teniendo en cuenta el coste de la prueba en hospitales públicos, los privados intentarán monetizar la situación de crisis sanitaria, así aumentando los precios de cosas que tengan relación con el coronavirus haciendo crecer su ganancia lo máximo posible.

Aun que ya muchos enfermos de coronavirus duermen en camas privadas, los hospitales que no tienen subvenciones públicas funcionan como empresas, por lo que uno de sus objetivos finales siempre será monetizar cada uno de sus actos y exprimir al máximo esta situación de crisis sanitaria que se está viviendo.