Aniversario 11-M: 16 años después el dolor de las víctimas continúa

  • Los afectados siguen reclamando que se mantengan las ayudas médicas que necesitan. 
  • En total 192 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas en el 11-M.
  • El acto de Atocha, uno de los más mediáticos, ha quedado suspendido por el coronavirus.
  • Hoy, 11 de marzo de 2020, se cumplen 16 años del peor atentado terrorista que ha sufrido España. La vida de miles de personas, sin contar la de sus familiares, cambiaron drásticamente y para siempre aquella mañana de marzo. En total 192 perdieron la vida, mientras que alrededor de 2.000 resultaron gravemente heridos en el 11-M. Ahora, más de una década más tarde, el dolor sigue estando más vivo que nunca en aquellos a los que tocó de cerca esta tragedia. 

    Los familiares de aquellos que fallecieron en el atentado y las víctimas que sobrevivieron siguen peleando 16 años más tarde para que su historia no quede en el olvido. El presidente de la Asociación de 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, recuerda que a día de hoy todavía siguen “reclamando que se mantengan las ayudas tanto a nivel médico, como psicológico y jurídico para las víctimas”. Algunas de ellas, según argumenta, “siguen presentando secuelas, físicas y psicológicas, que incluso se van agravando con el paso del tiempo”. Todo ello, además, lleva implícito “consecuencias sociales, de vivienda, de asuntos jurídicos” por lo que es necesario que sea “reconocido su condición de víctimas”.

    Paz afirma que ahora no se sienten olvidados por la Administración Pública y explica que, en lo referente a las indemnizaciones, ya está prácticamente todo resuelto. “La compensación económica del Ministerio del Interior ya está más o menos resuelta, exceptuando algunas incidencias”. Lo que actualmente están esperando son unas ayudas que ha prometido la Comunidad de Madrid en su Ley de Víctimas del Terrorismo. Según añade el presidente de la Asociación, se han presentado 1.200 solicitudes y aún quedan “900 por resolver, aunque tienen un plazo de cuatro años para abonarlas”.

    11-M
    Monumento de homenaje de Atocha por dentro. Foto: Archivo.

    En cuanto a homenajes en recuerdo de las víctimas del atentando, Paz insiste en la importancia de que se mantengan y conserven los que actualmente hay, como es el de Atocha —que recientemente Vox ha querido retirar— o el de El Pozo, que precisa reparaciones tras sufrir actos vandálicos. El representante de las víctimas del 11-M recuerda que todavía tienen una reivindicación, “que el anterior Gobierno y este nuevo se han comprometido a desarrollar” como es la creación de un Centro Memorial para las Víctimas del Yihadismo. Un proyecto que añade “Pedro Sánchez ya ha dicho que pondrá en marcha” y que busca que nadie en este país olvide lo que ocurrió aquel trágico día. 

    11 DE MARZO DE 2004

    La mañana del 11 de marzo de 2004 marcó un antes y un después en la historia de España. Cuatro trenes, que salieron aproximadamente a las 7 de la mañana de diferentes estaciones de la Comunidad de Madrid, contenían más de una decena de explosivos que minutos más tarde desatarían el caos y provocarían la muerte de 192 personas. En total, los fallecidos pertenecían a 18 nacionalidades: España (la mayoritaria con 143 muertos), Rumanía (16), Ecuador (6), Bulgaria (4), Polonia (4), Perú (3), Colombia (2), República Dominicana (2), Honduras (2), Marruecos (2), Ucrania (2), Francia (1), Brasil (1), Chile (1), Cuba (1), Filipinas (1), Senegal (1) y Guinea-Bisáu (1). 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77749″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la estación de Atocha, una de las más afectadas, se produjeron un total de tres explosiones alrededor de las 7.40 de la mañana. En El Pozo también se detonaron dos artefactos, mientras que un tercero y cuarto fueron controladas por los TEDAX y sirvieron a los agentes para examinar su elaboración. La tercera explosión tuvo lugar a la misma hora en la estación de Santa Eugenia. Las últimas cuatro se anotaron en un tren que estaba a 800 metros de Atocha, en la línea férrea paralela a la Calle de Téllez.

    El Gobierno se ha comprometido a desarrollar un Centro Memorial para las Víctimas del Yihadismo

    En un primer momento, el Gobierno del Partido Popular, presidido por aquel entonces por José María Aznar, apuntó a la banda terrorista ETA como principal sospechoso del atentado. Sin embargo, horas más tarde del siniestro el grupo islámico Al Qaeda se asignó la autoría de las explosiones. 

    La insistencia del Partido Popular en atribuir los hechos a ETA, incluso después de que el grupo lo negara, fue férreamente criticada por la oposición, que consideró que este movimiento se había producido con fines puramente partidistas. El atentado tuvo lugar tres días antes de las elecciones de 2004, en las que el PP partía como claro ganador. No obstante, este hecho, según sostuvieron algunos expertos en la época, provocó la movilización de la izquierda y el PSOE, de José Luis Rodríguez-Zapatero, acabó ganando los comicios por mayoría simple. 

    11-M: ACTOS EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

    Durante el día de hoy, como ha ocurrido en años anteriores, estaba previsto un acto impulsado por cuatro organizaciones (Asociación de Víctimas del 11-M, UGT, CCOO y el Sindicato de Unión de Actores y Actrices) para recordar a los fallecidos y heridos en el atentado terrorista. El homenaje comenzaba con una presentación musical, seguida de una suelta de 192 globos, un minuto de silencio, la intervención de los organizadores y finalmente una ofrenda floral.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62352″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, este acontecimiento ha tenido que suspenderse después de que el Gobierno haya aumentado durante el día de ayer las precauciones para prevenir nuevos contagios por coronavirus. Desde la Asociación de Víctimas explican que han decidido, por seguridad y siguiendo las recomendaciones de sanidad, no convocar este acto al que suelen acudir decenas de personas.