Iturgaiz dice que las autoridades determinarán si se suspenden elecciones

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este miércoles que las autoridades sanitarias y las juntas electorales serán las que tengan que determinar si se suspenden las elecciones vascas y gallegas del próximo 5 de abril, y ha asegurado que acatarán la decisión que se adopte. Además, ha asegurado que su coalición electoral no hará de esta crisis «una cuestión política» y estará «al lado» del Gobierno Vasco en las medidas que establezca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha señalado que, en este asunto, todos deben ser «muy sensatos» y ha apuntado que debe circunscribirse lo que ocurra con los comicios «a lo que digan las autoridades sanitarias y la junta electoral».

«Ellos saben si se tienen que suspender o aplazar estas elecciones y, por nuestra parte, nos vamos a poner a disposición de todos ellos. Nosotros no vamos a hacer de esto una cuestión política», ha añadido.

A su juicio, en este momento, lo importante es «que la salud pública esté por encima de cualquier desavenencia política» que puedan tener los partidos políticos, y ha insistido en que hay otros organismos o estamentos «que tienen que decidir sobre esa cuestión». «Nosotros acataremos lo que se decida por estos organismos», ha manifestado.

Carlos Iturgaiz ha asegurado que el Gobierno Vasco les va a tener «al lado» en todas las decisiones que se puedan tomar para hacer frente al coronavirus.

«Yo lo que quiero es mostrar el afecto de la coalición PP+Cs con todas aquellas personas que están infectadas, con las familias de las víctimas de este virus, y quiero hacer una mención especial a los sanitarios, a los médicos, a las enfermeras, a los científicos, que estamos en sus manos, porque tenemos una gran sanidad en el País Vasco y en el resto de España. Yo confío en todos ellos para que vaya a buen puerto la lucha contra el coronavirus», ha indicado.

INTORMACIÓN

A partir de ahí, ha explicado que el Gobierno Vasco lo que tiene que hacer «es dar toda la información que pueda porque la ciudadanía lo pide». «Lo digo sin actitud, porque a veces la gente se queja de que llaman al teléfono que se ha puesto a su disposición y tardan mucho o no les cogen», ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que hay ciudadanos que no entienden «por qué la universidad se cierra en Vitoria, pero esos vitorianos siguen yendo a Bilbao y a Guipúzcoa porque el coronavirus no tiene fronteras».

«Sobre todo, el Gobierno Vasco nos va a tener a su disposición si se toman medidas que palien esta situación para determinados sectores que lo están pasando mal o lo van a pasar mal, viniendo la Semana Santa, como los sectores hosteleros, de restauración, comerciales, etc, que ven que la temporada se viene abajo y que hay que ayudarles», ha añadido.