Macrooperación contra el narcotráfico en Málaga, Cádiz y Sevilla

La Guardia Civil ha desplegado este martes en Andalucía a cerca de 300 agentes en el desarrollo de una macrooperación contra el narcotráfico internacional de cocaína y hachís. Se esta llevando a cabo en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, habiéndose practicado hasta 24 registros de forma simultánea.

Este operativo se encuentra relacionado con el alijo de 1.280 kilos de cocaína que fue incautado por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto a la Benemérita en Isla Cristina (Huelva) en el pasado mes de noviembre. En aquella investigación se destapó la existencia de una red de tráfico de drogas desde Marruecos. La banda criminal recurría al uso de narcolanchas para la introducción de las sustancias estupefacientes en España.

MÁS DE UNA DOCENA DE DETENIDOS POR NARCOTRÁFICO

Tras los registros practicados por los agentes del instituto armado se ha detenido a más de una docena de personas. Los registros han sido llevados a cabo, en su mayoría en Sevilla capital. Sin embargo, también se efectuaron en Lebrija, Dos Hermanas, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra y San José de la Rinconada. El resto han tenido lugar en Cadíz: Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez de la Frontera y Algeciras; y en Málaga, Estepona.

En los registros se ha aprendido cocaína, material para realizar los alijos de droga, varios vehículos, abundante documentación y más de 5.000 litros de combustible. Estos bidones eran utilizados para las lanchas encargadas del transporte de la droga, en ocasiones a través del río Guadalquivir.

Guardias civiles de las comandancias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Algeciras han participado en la operación. Han contando con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), del Grupo de Reserva de Seguridad (CRS) y del Servicio Cinológico.

1.280 KILOS DE COCAÍNA

El alijo que tuvo lugar en el pasado mes de noviembre con 1.280 kilos de cocaína fue uno de los más grandes incautados en la costa onubense. De hecho, esta actuación reafirmó a la costa de Huelva como una alternativa al Campo de Gibraltar para las organizaciones criminales. Estas recurren cada vez más a su litoral para comerciar con hachís y cocaína.

Tras el hallazgo el operativo se mantuvo abierto puesto que no se practicó, hasta este martes, ninguna detección a pesar de haber sido una cantidad elevada de droga.

Macrooperación contra el narcotráfico en Sevilla, Málaga y Cádiz
En los registros efectuados se ha incautado cocaína, material para realizar los alijos, varios vehículos, documentación y más de 5.000 litros de combustible.

OPERACIÓN EN ISLA CRISTINA

Esta operación contra el narcotráfico tuvo lugar en el pasado mes de noviembre. Un avión del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectó el día 18 en torno a las 15:00 horas la presencia de una embarcación neumática sospechosa. Tras horas más tarde, y tras el seguimiento de la embarcación, fue localizada frente a la desembocadura del río Guadalquivir.

El helicóptero «Argos» de Vigilancia Aduanera mantuvo el seguimiento. A la una de la madrugada del día 19 de noviembre se pudo ver cómo la embarcación sospechosa se alejó de las cosas españolas. Tras el seguimiento, la Agencia Tributaria decidió movilizar sus efectivos terrestres de la unidad de Cádiz y los medios aeronavales. En la tarde de ese mismo día se volvió a posicionar el objetivo y un día más tarde se pudo aprehender la droga transportada por la embarcación.

TRASBORDO DE DROGA

Al mismo tiempo, se estableció un dispositivo por parte de la Comandancia de Huelva en las inmediaciones de Isla Cristina. Se detectaron embarcaciones que eran susceptibles de dedicarse al narcotráfico, por lo que se mantuvo la vigilancia de la zona. La noche del día 19 al 20 de noviembre, el helicóptero de vigilancia se observó a las 22:45 horas haciendo un trasbordo de droga entre una embarcación semirrígida y otra tipo patera.

Al detectar esta acción ilícita, Vigilancia Aduanera abordó la embarcación y logró incautar 1.280 kilos de cocaína. Los narcotraficantes consiguieron escapar y por ello no se puedo realizar ninguna detención. Desde entonces los investigadores han seguido recopilando información para tratar de identificar a los integrantes del grupo delictivo.

Hasta el día de hoy no se ha iniciado la fase de explotación de la operación. Se realizaron 24 registros en Sevilla, Málaga y Cádiz, con un total de doce personas detenidas.

NUEVAS RUTAS ANDALUZAS PARA EL NARCOTRÁFICO

Ante el gran incremento de las detenciones e incautaciones en el Campo de Gibraltar, los narcos han trasladado los desembarcos de droga al río Guadalquivir y las costas de Huelva y Málaga.

De esta manera han buscado otras rutas alternativas para poder mantener la actividad ilícita del narcotráfico. Para ello dejan cada vez más a un lado la Línea de la Concepción, Algeciras y otros municipios de Cádiz para reactivar antiguas rutas. Esto ha provocado un incremento en los últimos tiempos del tráfico de drogas en las costas malagueñas y onubenses.

En el año 2018, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado decomisaron 149 toneladas de droga en el Campo de Gibraltar. Además se han producido 4.852 detenciones.

La búsqueda de alternativas para las mafias es fundamental para poder continuar con su actividad. Su preferencia pasa por aprovechar el litoral andaluz. La razón principal es que el sur de España se encuentra en un lugar estratégico para la llegada de droga desde países como Marruecos, principal productor y exportador de cannabis a nivel mundial. En muchas ocasiones esta droga llega a la Península no para comercializarse en España, sino como puerta de entrada a Europa.

80% DE DROGA INCAUTADA EN ANDALUCÍA

Según los datos recabados por el Gobierno, el 80% de la droga incautada que entra en España llega a las costas de Andalucía. Esto ha provocado que haya un refuerzo policial tanto en Campo de Gibraltar (Cádiz) como en otras zonas de sus alrededores. Desde hace meses se especula con la adopción de diferentes medidas sociales para tratar de reforzar la seguridad en la zona.

Un problema es el incremento de los golpes contra el narcotráfico y la saturación producida en los juzgados de los municipios gaditanos. Esto llevó a que meses atrás se designara una fiscal coordinadora antidroga para toda Andalucía.

Además de la búsqueda de nuevas rutas alternativas al estrecho, los narcos han optado por construir plantaciones ilegales de marihuana en invernaderos de Almería y Granada.