sábado, 19 junio 2021 23:00

Torra plantea una mesa de diálogo por videoconferencia si es necesario

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado que plantearán que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat pueda realizarse por videoconferencia, en el caso de que haya dificultades para que se celebre de forma presencial a causa del coronavirus.

“La intención es que se pueda mantener y celebrar” aunque deba ser por vía telemática, ha dicho preguntado en rueda de prensa junto a los consellers de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés, que se han reunido para abordar la situación y medidas ante el coronavirus.

Torra ha recordado que acordaron con el Gobierno de Pedro Sánchez que la mesa se reuniría de nuevo antes de que empezaran las campañas de las elecciones gallegas y vascas: “Se está acabando de ajustar” la fecha, pero podría ser entre el 18 y 19 de marzo como máximo, según él.

El presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que, si fuera el caso, la mesa se podrá reunir perfectamente por videoconferencia, por lo que plantearán esta posibilidad si es conveniente: “Por nosotros no quedará”.

“Hemos descubierto en este país que muchas reuniones y decisiones oportunas y válidas se pueden tomar por videoconferencia. Si fuera el caso, no dudo que se podría perfectamente por videoconferencia”, ha añadido.

Preguntado por si participará en la videoconferencia convocada por Sánchez para este sábado con los presidentes autonómicos para abordar la situación ante el coronavirus, Torra ha dicho que lo valorarán: “Queremos conocer todas las decisiones que se puedan tomar en todas partes”.

“Lo valoraremos. Estamos delante de un reto que trasciende” Catalunya, ha dicho el presidente del Govern sobre su participación en esta videoconferencia propuesta por Sánchez, prevista para la mañana del sábado.

CESE DE BOSCH

Preguntado por los miembros de esta mesa tras el cese del exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch, Torra ha señalado que es una decisión que deberán tomar entre los socios del Govern –JxCat y ERC–, que optaron por proponer una composición “lo máximo de representativa” –esta mesa incluía a Bosch hasta su cese–.

Sobre el sustituto de Bosch al frente de la Conselleria, Torra se ha mostrado convencido de que podrán nombrar a un nuevo responsable en los próximos días –Bosch dejó el cargo el lunes por la gestión de casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete Carles Garcias–.