Un vigilante de Barajas da positivo en coronavirus tras un mes pidiendo más protección

  • El hombre se empezó a encontrar mal esta madrugada.
  • Finalmente dio positivo en coronavirus y ahora está en aislamiento domiciliario. 
  • Los sindicatos denuncian que no contaban con el material adecuado de prevención. 
  • Esta madrugada un vigilante de seguridad de la empresa Eulen ha dado positivo en coronavirus. El hombre, de 52 años, comenzó a sentirse mal en su puesto de trabajo. Unos síntomas que alertaron a su compañero de patrulla, que pronto dio parte a la empresa. El empleado fue trasladado de inmediato al Hospital de Valdemoro, cerca de su lugar de residencia. Tras estar toda la noche en observación se ha confirmado la noticia: tiene coronavirus.

    El hombre ya ha sido dado de alta y trasladado a su casa, donde a partir de ahora tendrá que mantener un aislamiento domiciliario. De momento, su familia más allegada, que ha mantenido contacto con él hasta antes de que se confirmara que padece el virus, no tiene que hacerse la prueba, ya que no han mostrado ningún síntoma que denote un posible contagio. 

    VIGILANTES SIN MASCARILLAS

    Esta situación, según denuncian los representantes de los trabajadores, podría haberse evitado o al menos intentarlo si los vigilantes hubieran contado con el equipo adecuado para trabajar. Algunos sindicatos, entre ellos Alternativa Sindical, denunciaron a principios de febrero la falta de material, desde mascarillas a guantes especiales, para tratar con los pasajeros que provenían de zonas de riesgo.

    En aquel momento tan solo China y algunos países vecinos, como Japón o Corea del Sur, eran territorios en alerta por coronavirus. Los vigilantes de seguridad tienen contacto directo con los viajeros llegados de estos lugares. Entre sus funciones tienen que cachearlos —cuando es necesario— o revisarle sus pertenencias. Es por ello que solicitaron a sus empresas, entre ellas Ilunion o Eulen, que les proporcionaran material adecuado. Sin embargo, la respuesta, según denuncian, no fue la esperada

    Fueron varios los trabajadores que alertaron a principios de febrero de que Ilunion y Eulen, ambas supuestamente por orden de AENA, les habían “obligado a quitarse las mascarillas y guantes que algunos habían llevado desde casa” para prevenirse del virus. En ese instante, la justificación que aseguraban que le dio la empresa era que “no querían generar alarma” ni dar una “mala imagen” a los pasajeros. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73915″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta anomalía fue denunciada por Alternativa Sindical. Eran, tan solo de Ilunion, más de 1.000 empleados en riesgo. El grupo de seguridad, perteneciente a la ONCE, les proporcionó entonces algunos materiales, como mascarillas, pero no había suficientes para todos. Ahora, según denuncia la sindicalista Aurora Vaquero, la situación vuelve a ser la misma, no hay equipo, incluso después de aumentarse las medidas de prevención en toda España. De hecho, el vigilante que ha dado positivo, perteneciente a la empresa Eulen, no contaba con este tipo de indumentaria. 

    Desde el sindicato alertan de que todas estas actuaciones lo único que pretenden “es reducir costes, ya que los equipos son caros”. De hecho, Vaquero asegura que precisamente ayer, momento en el que España canceló vuelos a Italia y se han cerrado centros educativos y otros lugares de reunión, “no había ni siquiera guantes para utilizar”. Esta, insisten, “es una prenda imprescindible, ya que tienen que tocar a los diferentes pasajeros y sus pertenencias para garantizar la seguridad en el acceso”.

    Por el momento este ha sido el único caso registrado y confirmado de coronavirus entre los vigilantes aeroportuarios. La situación de Madrid parece diferente a la que se vive en otras ciudades, como es el caso de Barcelona. Los empleados de seguridad del aeropuerto de El Prat no han tenido que enfrentarse a posibles contagios, como confirman desde el sindicato ADN Sindical. 

    MIEDO A NUEVOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

    El temor a que haya nuevos contagios por coronavirus está creciendo entre los trabajadores, no solo del aeropuerto de Madrid-Barajas, sino también en otros lugares de gran afluencia de público como es, por ejemplo, Metro de Madrid. En la actualidad no se han tomado demasiadas medidas para reducir la movilidad y las típicas aglomeraciones que se forman en este tipo de transporte. Tan solo se ha comenzado a partir de hoy a desinfectar los vagones de tren, Metro y autobuses.

    También se ha recomendado a los ciudadanos que no viajen si no es imprescindible, pero esto es difícil de controlar y todavía siguen registrándose aglomeraciones en estos medios de transporte que hacen aún más complicado prevenir nuevos contagios, ya que, entre otros aspectos, no se puede mantener el metro de distancia recomendado. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80545″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Ante el avance del coronavirus en la capital, Alternativa Sindical ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a una de las empresas de vigilancia de Metro, como es Trablisa, a la cual exige que dote a los empleados de mascarillas y guantes debido al riesgo que asumen al estar en contacto con cientos de personas, procedentes de diferentes países, a lo largo del día. 

    Según denuncian fuentes sindicales, la empresa estaría “incumpliendo gravemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, por cuanto no se han realizado las evaluaciones específicas a los trabajadores de seguridad privada adscritos a los centros de trabajo Metro de Madrid y MercaMadrid repartiendo los Equipos de Protección Individual necesarios debido a las recomendaciones del Ministerio de Salud por el coronavirus.” Los vigilantes de seguridad son uno de los pocos empleados que no pueden hacer teletrabajo y tienen que seguir cumpliendo sus labores, a pesar de que se recomienda evitar la movilidad y las aglomeraciones.