Así está afectando el coronavirus a la Casa Real

El coronavirus Covid-19 ya afecta a más de 2.100 personas en España, un hecho que ha provocado la adopción de medidas extraordinarias por parte del Gobierno y otras instituciones y organizaciones. El objetivo es el de tratar de minimizar la propagación del virus, a lo que no es ajena la Casa Real, que ha visto cómo uno de sus actos ha sido suspendido y se han extremado las medidas de precaución en otro. No obstante, el rey continúa con su agenda con toda normalidad.

Este lunes, el Rey Felipe VI recibió en el Palacio Real de El Pardo a 20 niños y niñas que resultaron ganadores de la edición trigésimo octava del concurso «¿Qué es un Rey para ti?». En este acto el monarca cumplió con todas las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Sanidad contra el coronavirus. No obstante, saludó a todos los asistentes al igual que lo hizo otros años, sin tomar ninguna medida extraordinaria.

Sin embargo, en las puertas del Palacio se colocaron unos geles desinfectantes que tuvieron que utilizar tanto los asistentes como el propio rey. Todos ellos se limpiaron las manos tanto antes de entrar al evento como a la salida, previniendo así el contagio.

SUSPENSIÓN POR CORONAVIRUS

A pesar de que desde la Casa Real se tiene intención de mantener su agenda institucional, al menos hasta que se pueda indicar lo contrario por seguridad, no todos los actos previstos se celebrarán. De hecho, el rey ha visto cómo la Fundación Princesa Girona, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de La Rioja, ha suspendido un acto oficial al que estaba previsto que acudiese el monarca.

Felipe VI iba a desplazarse a Logroño con motivo del acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2020. Este iba a ser celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.

Además, los reyes de España tenían previsto acudir este martes al concierto homenaje a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, los planes han cambiado por el coronavirus. La Fundación Víctimas del Terrorismo ha anunciado la cancelación de este acto que se celebra anualmente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. A él estaba previsto que acudiesen las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos…

De esta forma, la agenda de los miembros de la Casa Real comienza a verse afectada por el coronavirus. Las medidas adoptadas en todo el país están llegando a todos los ámbitos.

VIAJE A PARÍS

No obstante, tanto don Felipe como doña Letizia sí han viajado a París este miércoles, tal y como estaba previsto, para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuelle Macron. Han acudido al evento que conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

A pesar de la preocupación por la epidemia se ha decidido mantener el acto. Sin embargo, se ha reducido la presencia de invitados y finalmente serán cerca de 900 frente a los 1.200 que se preveían inicialmente.

La Familia Real previene el contagio de coronavirus
Uno de los estudiantes del centro Santa María de los Rosales, al que asisten las hijas de los Reyes, ha dado positivo por coronavirus.

CORONAVIRUS EN EL COLEGIO DE LEONOR Y SOFÍA

Este sábado el colegio Santa María de los Rosales, al que asisten las hijas de los Reyes de España, Leonor y Sofía, confirmó su primer caso de coronavirus. Un alumno del centro privado situado en Aravaca (Madrid) ha contraído la enfermedad.

A pesar del positivo, en un principio la Casa Real había decidido que la princesa y la infanta continuasen yendo a clase con normalidad. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió que se cerrasen todos los centros educativos. El cierre se mantendrá al menos durante 15 días.

Así pues, las hijas de los monarcas no tendrán colegio durante este periodo, lo que probablemente hará que doña Letizia vea alterada su agenda. La reina acostumbra a intentar dejar su agenda libre de compromisos cuando sus hijas no tienen que ir al centro educativo.

IÑAKI URDANGARIN, VÍCTIMA COLATERAL DE LA ENFERMEDAD

Por otro lado, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, también se ha visto afectado por el coronavirus. No por contagio sino por ser una víctima colateral de la enfermedad, ya que las medidas contra el virus le impedirán realizar tareas de voluntariado.

Desde el pasado mes de septiembre acude al Hogar Don Orione los lunes, miércoles y viernes para realizar tareas como voluntario, autorizadas por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid. Con motivo del coronavirus, el centro de voluntariado ha restringido las visitas durante un mes, hasta el 9 de abril.

Esta decisión provocará que Urdangarín no podrá salir de la cárcel de Brieva (Ávila), donde lleva preso desde junio de 2018 para cumplir condena de cinco años y 10 meses por delitos de corrupción en el caso Nóos.

De esta manera, los diferentes miembros de la Casa Real española se están viendo afectados por el coronavirus, al igual que el resto de la sociedad. El gran incremento en el número de contagiados ha llevado a adoptar medidas para tratar de frenar su expansión. Esto ha llevado a diferentes comunidades al cierre de centros educativos y la cancelación de eventos como las Fallas de Valencia, entre otros.

PRIMER MIEMBRO DE UNA CASA REAL INFECTADO POR CORONAVIRUS

Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador de Austria-Hungría y jefe de la Casa de Habsburgo, es el primer miembro de una Casa Real infectado por coronavirus. Tras haber dado positivo en la enfermedad se encuentra en cuarentena en su casa de la región de Baja Austria.

De esta manera, el aristócrata de 59 años, que estuvo presente en el funeral de la infanta Pilar en el pasado mes de enero, se encuentra totalmente aislado y sin contacto directo con sus familiares. Pese a ello asegura sentirse bien.

Por otro lado, la Casa Real de Mónaco ha decidido cancelar por primera vez en su historia el popular Baile de la Rosa. Estaba previsto que se celebrase el próximo 21 de marzo, pero finalmente se cancelará tras 65 años de celebración. No obstante, la princesa Carolina, anfitriona del mismo, y los portavoces de la organización, evaluarán su celebración una vez que no haya peligro de contagio del Covid-19.

Ante la gran expansión del virus, las Casas Reales de los diferentes países están adoptando medidas de precaución y contención de la infección.