El acertijo que (casi) volvió loco a Einstein

Cuando hablamos de mentes prodigiosas, todos pensamos en Stephen Hawking o Albert Einstein. Pues bien, se ha dado a conocer un acertijo que casi volvió loco a Eintein. Sí, al mismímo genio de la Teoría de la Relatividad.

Según dicha carta, enviada por el psicólogo Max Wertheimer en 1934, este encominaba a su amigo Einstein a resolver el siguiente problema matemático.

«Hay un coche viejo que tiene que subir y bajar una colina que se encuentra a 1,6 km subiendo y 1,6 km. bajando. Como el coche es antiguo, solo puede alcanzar una media de 25 km/h en el ascenso, aunque en el descenso puede bajar más rápido. ¿Cuál será la velocidad de bajada que tendrá que alcanzar el vehículo para que la velocidad media del trayecto sea de 48 km/hora en 3,2 km?»

La respuesta de Einstein, según parece, fue que no se había dado cuenta del truco simple que escondía el acertijo matemático, de lo que se puede deducir que este fue un acertijo que (casi) volvió loco a Einstein.

Por aquel entonces, el físico ya había sido reconocido con el Premio Nobel.

¿Cuál es la solución?

La solución la ha viralizado un YouTuber. Presh Talwalker llega a la respuesta acertada realizando un análisis inverso de cuál es el acertijo matemático al que se enfrenta. Así, apunta a que si calcular el tiempo que necesita el vehículo para hacer 48 km/h en dos horas, y divides la duración del viaje por la velocidad, lo obtienes.

A continuación, se estima el tiempo que llevará al vehículo alcanzar la suma, dividiendo la longitud de esa parte del viaje entre la velocidad promedio máxima que puede alcanzar.

Si realizas el cálculo, verás que son 4 minutos los que le llevaría al vehículo hacer todo el trayecto. Pero también el tiempo que sí o sí va a consumir el coche en subir. Por lo tanto, este coche no puede cumplir la premisa de partida porque no hay tiempo.

Al parecer, Einstein no cayó en la cuenta de que el tiempo es el que es, y ofreció a su amigo una respuesta. ¿Se imagina, lector, a Einstein reformulando su teoría para aplicarla a este acertijo matemático trampa?

El otro acertijo que solo Einstein podría resolver

La figura de Einstein se ha asociado siempre a la máxima inteligencia y capacidad matemática. Así, se ha popularizado el conocido como Acertijo Einstein, que asegura que solo el 2% de las personas puede resolver correctamente. Se lo dejamos para que usted, lector, lo intente.

Se parten de cinco casas con cinco colores diferente, en las que viven cinco personas de cinco nacionalidades diferentes. Si cada uno tiene una mascota diferente, bebe de una bebida diferente y funa una marca de tabaco diferente, ¿quién tiene un pez como mascota?

Datos para resolver este acertijo matemático:

  1. El británico vive en la casa roja
  2. El sueco tiene un perro
  3. El danés toma té
  4. La casa verde esta a la izquierda de la blanca
  5. El dueño de la casa verde toma café
  6. La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro
  7. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
  8. El que vive en la casa del centro toma leche
  9. El noruego vive en la primera casa
  10. La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato
  11. La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill
  12. El que fuma Bluemasters bebe cerveza
  13. El alemán fuma prince
  14. El noruego vive junto a la casa azul
  15. El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua

¿Sabría cuál es la respuesta correcta sin buscar en Google?