viernes, 18 junio 2021 05:55

Erdogan con una cámara térmica en el Parlamento para evitar el coronavirus

La alarmante propagación del cornavirus COVID-19 está generando todo tipo de reacciones, algunas exageradas, otras absurdas, y en algunos casos, sorprendentes. Ayer miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se presentaba en el parlamento con un nuevo miembro en la comitiva que le acompaña. Se trata de una persona que se encarga exclusivamente de evitar que el político se contagie de coronavirus. Para ello, utiliza una cámara térmica o termográfica. Esto permite comprobar si las personas que se encuentran alrededor tienen fiebre, que es uno de los síntomas principales del coronavirus.

Este tipo de cámaras son capaces de captar la radiación infrarroja (el calor) que emiten los cuerpos y reflejarla en una imagen, asignando colores diferentes a cada temperatura. Generalmente se utilizan en sectores como construcción, mantenimiento industrial, fontanería, rescates y otros servicios de seguridad.  El líder turco, ha decidido hacer uso de la tecnología para protegerse de la pandemia, ya que con este tipo de cámaras, de un solo vistazo, se puede conocer la temperatura corporal de alguien y evitar que se acerquen. Erdogan, ya lleva unos días extremando las precauciones como demostró al negarse a dar la mano a Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, en una reunión en Bruselas. “Corona”, dijo para justificarse. 

POLÍTICOS: UNO DE LOS SECTORES MÁS EXPUESTOS AL CORONAVIRUS

El ámbito de la política podría considerarse como un sector de riesgo, ya que implica una socialización continuada: conferencias, ruedas de prensa, reuniones, mitines, etc. y una exposición constante en agrupaciones de personas. En España, esto ha llevado al contagio de varios políticos que, el pasado domingo asistieron a diversos actos organizaos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  A día de hoy se cuentan cuatro infectados: Ortega Smith y Carlos Zambrano, ambos diputados de Vox, Ana Pastor, expresidenta del Gobierno, y también Irene Montero, ministra de Igualdad de Unidas Podemos. Además, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y pareja de Montero, se encuentra actualmente en cuarentena. 

Otros políticos afectados por el coronavirus, son Franck Riester, ministro de Cultura de Francia, que dio positivo a coronavirus este lunes.  También la ministra de Sanidad de Reino Unido, Nadine Dorries, ha dado positivo. Igualmente, el viceministro de sanidad iraní, Iraj Harirchi, padece esta enfermedad, como se puede comprobar en un video publicado donde se le ve estornudando repetidamente. Además, varias personas cercanas al entorno de Trump, están en cuarentena tras haber estado en contacto con personas infectadas. 

Ante este panorama, la decisión de Erdogan de utilizar una cámara térmica para mantener las distancias, tal vez no sea totalmente descabellada.