miércoles, 23 junio 2021 19:38

Soria pide seguir vacía para evitar un coronavirus letal

El último año político ha estado marcado, entre muchos otros aspectos, por las reivindicaciones de la denominada España vaciada. Esas provincias, sin apenas habitantes, que encuentran obstáculos para subsistir por la falta de inversiones del Gobierno. En las elecciones se palpó ese desconcierto en Teruel, donde el partido Teruel Existe logró un escaño que resultó vital para que Pedro Sánchez sacara adelante su investidura. Sin embargo, ahora la petición ha cambiado por el coronavirus: Soria quiere seguir vacía.

No, la provincia no quiere seguir marginada por el Gobierno. Simplemente quiere evitar la propagación del coronavirus. Gran parte de la población de Soria emigró hace décadas a Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras grandes ciudades. Esas son precisamente las que en verano reflotan los pueblos. También algunos fines de semana. Pero ahora, en plena propagación del Covid-19, no están precisamente contentos con el retorno de estas personas.

LAS PLATAFORMAS PIDEN QUE NADIE VAYA A SORIA

Motivos tienen. El coronavirus ha dejado más de 80 víctimas en España hasta la fecha y el principal foco de infección se encuentra en estos momentos en Madrid, donde hay más de 1.000 infectados. Mientras, Soria, inmune hasta hace nada, empieza a ceder (primer caso confirmado).Eso sí, nada en comparación con Burgos, Segovia, León…  Su objetivo es que la cosa no vaya a más y lo han recalcado en las redes sociales.

Más en concreto la famosa Soria Ya, una “plataforma ciudadana independiente y plural que denuncia el olvido institucional que sufre la provincia de Soria”. Tienen motivos más que suficientes para que nadie que haya estado fuera de allí regrese. El primero, la avanzada edad de sus habitantes. Como ya se ha confirmado, el coronavirus golpea con más dureza a los ancianos y las personas con problemas respiratorios.

A esa problemática hay que sumar la falta de camas en los hospitales. Soria tan sólo cuenta con 10 camas UCI y dos habitaciones de presión negativa, según recoge esta plataforma en su cuenta de Twitter. De ahí que hayan pedido evitar desplazamientos, y que nadie vuelva a casa. Y lo han hecho con el hastag #YoMeQuedoEnCasa que ha sido tendencia este jueves. Es más, eventos famosos como ‘la matanza’ del Burgo de Osma han sido cancelados este jueves para evitar la propagación del coronavirus, que puede ser letal en Soria.