lunes, 21 junio 2021 19:28

Almeida apoya el estado de alarma y no olvida la “emergencia económica”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apoyado el estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha olvidado la “emergencia económica” que vendrá después de la sanitaria y ha insistido en que lo responsable es quedarse en casa y no salir más que “para lo más absolutamente imprescindible”.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, el regidor ha apoyado el estado de alarma aunque no ha querido comentar el cómo se ha hecho. Ha instado a “desde mañana no perder ni un minuto más” para transmitir desde las instituciones seguridad y certidumbre.

Para el primer edil es “imprescindible” abordar la “emergencia económica” derivada de la pandemia de coronavirus. “Ahora estamos centrados en superar la emergencia sanitaria pero va a haber una emergencia económica. No podemos perder ni un solo día en abordar la emergencia económica después de vencer la sanitaria”, ha destacado.

Y para eso el Ayuntamiento ya ha adoptado “medidas reales” destinadas a favorecer el mantenimiento del empleo con ayudas para empresas del ocio, la hostelería o el comercio, que son los sectores más afectados. Esas medidas incluyen la rebaja del IBI y del IAE en un 25 por ciento durante tres meses siempre que se liguen a actividades de mantenimiento del empleo.

También ha hecho un llamamiento a los madrileños que están abandonando la ciudad tratando de concienciar a la ciudadanía de que se deben quedar en casa y limitar los desplazamientos a los más absolutamente imprescindibles. “La mayor garantía es que cada uno se quede en su domicilio”, ha insistido Almeida, además de ser un “ejercicio de responsabilidad”.

José Luis Martínez-Almeida ha garantizado que “no va a haber problemas de abastecimiento alimentario ni en los suministros básicos”. “Está garantizada la cadena alimentaria sean las circunstancias que sean y se adopten las medidas que se adopten”, ha remarcado, con la posibilidad del confinamiento en el horizonte.

Preguntado si más allá de la apertura de tiendas de alimentación y farmacias cabe la posibilidad, como se hizo puntualmente en Italia, de abrir los bancos, el alcalde ha contestado que la idea que manejan es la de operar digitalmente, que se saque dinero de los cajeros y pagar con tarjeta aunque se requerirá flexibillidad para adaptarse a las circunstancias que estén por venir.

“Si vemos que es necesario abrir en un momento dado tendremos flexibilidad para hacerlo pero ahora lo que tiene que calar es que debemos quedarnos en nuestros domicilios”, ha subrayado el regidor