domingo, 20 junio 2021 23:01

Estado de alarma durante 15 días por el coronavirus

  • El Consejo de Ministros de mañana sábado se reunirá de forma extraordinaria para adoptar la medida.
  • El presidente del Gobierno ha avanzado que se tomarán decisiones excepcionales.
  • Pedro Sánchez no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios la semana que viene.
  • El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

    Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

    El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma “permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus”, pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”81342″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Este mecanismo excepcional solo se había utilizado una vez anteriormente, en 2010, cuando los controladores aéreos mantuvieron una huelga que paralizó este tipo de transporte.

    El Gobierno ha vivido un debate interno sobre la necesidad de llegar a esta medida extrema, prevista en el artículo 116 de la Constitución. Este artículo prevé la declaración del estado de alarma, entre otras causas por “crisis sanitarias, tales como epidemias“. También incluye situaciones que sean consideradas de “grave riesgo, catástrofe” y también “desabastecimiento de productos de primera necesidad o paralización de servicios públicos esenciales”.

    Tras las dudas dentro del Gobierno sobre una medida que algunos consideraban como “radical”, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado la medida y ha mostrado su convencimiento en vencer al virus.

    El presidente ha dicho en su comparecencia que “la emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus, conocido como Covid-19, crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al Gobierno de España de recursos legales también extraordinarios“.

    LAS DECISIONES DEL ESTADO DE ALARMA

    Por esa razón, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana adoptará “un conjunto de decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado de alarma”. Estas decisiones estarán orientadas, ha dicho el presidente, a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos.

    Pedro Sánchez ha anunciado que se movilizarán recursos públicos y privados, civiles y militares para la protección de los ciudadanos. En su alocución pública ha subrayado la atención especial que requieren los que por su edad o por patologías previas están más expuestos a los peligros del coronavirus.

    El presidente también ha citado la necesidad de “responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia”. Para ello ha pedido la máxima coordinación de recursos de las administraciones públicas.

    estado alarma coronavirus
    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

    Sánchez ha afirmado que “el Gobierno de España va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible“. El presidente ha reconocido el trabajo de todas las administraciones territoriales.

    “Nos esperan semanas muy duras”, ha dicho Sánchez, que ha explicado que es posible que en la próxima semana España alcance los más de diez mil afectados. El presidente ha explicado que todo el esfuerzo está dirigido a evitar una propagación muy rápida del virus para poder atender adecuadamente, con atención hospitalaria, a los pacientes que tienen más riesgo por su edad o padecer patologías previas.

    Para ello ha reconocido la entrega y sacrificio de los profesionales de la salud por lo que “merecen el reconocimiento y la gratitud de todos”. Ha pedido a los mayores que se protejan al máximo de la infección, para lo que deben “evitar a toda costa los contactos y la exposición en espacios públicos”.

    “Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus”

    También ha pedido a los jóvenes que colaboren en evitar la expansión del virus, limitando también los contactos y mantener la distancia social. Pedro Sánchez ha recordado que “tenemos un deber personal” como es “seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos“, para lo que ha pedido “la absoluta disciplina social”.

    Ha repetido el presidente que “haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”. Sánchez ha hecho hincapié en que la declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus, pero ha apelado a que “la victoria depende de cada uno de nosotros”, en el hogar, en la familia o en el puesto de trabajo. Por eso, ha dicho que “el heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía“.

    Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus. Eso es seguro. Con unidad, con responsabilidad y con disciplina social”, ha dicho el presidente. Para ello ha dicho que se seguirá el consejo de la ciencia y el apoyo de los recursos del Estado. “Este virus lo pararemos unidos”, ha concluido.