El Gobierno, dividido por el Estado de Alarma ante la crisis del coronavirus

  • Pedro Sánchez comparecerá a las 14.30 y previsiblemente declarará el Estado de Alarma.
  • Hay una parte del Gobierno que quiere declararlo y otra que no.
  • Los socialistas están divididos y Podemos se inclina por el no.
  • El Gobierno español ha comenzado a debatir si habría que declarar el Estado de Alarma con el fin de hacer frente a la grave crisis sanitaria que hay actualmente en el país por el coronavirus. Este mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución, tan solo se ha proclamado una vez en España desde la llegada de la democracia. 

    Esta posible declaración, que algunas fuentes internas han apuntado que podría producirse en las próximas horas, está dividiendo al gobierno de coalición. Según apuntan estas mismas fuentes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene miedo de declarar el Estado de Alarma porque le parece algo muy gordo y muy grueso”. La única vez que se ha tomado esta medida en democracia ha sido en el año 2010, con José Blanco como ministro de Fomento a raíz de la huelga de controladores aéreos. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81342″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Fuentes del Gobierno favorables al Estado de Alarma aseguran que en aquella ocasión “lejos de ser un problema, funcionó maravillosamente bien y resolvió todos los problemas.” A su juicio, “la militarización de los controladores” resolvió esta crisis. En aquel momento la decisión de Blanco fue cuestionada, pero finalmente resultó “un éxito” y consiguió frenar una situación que podría haberse complicado irremediablemente.

    DIVIDIDOS POR EL ESTADO DE ALARMA

    Algunos dentro del Gobierno consideran que la crisis del coronavirus requiere de medidas más extremas y el Estado de Alarma sería una de ellas. La medida, incluida en el artículo 116.2 de la Constitución, está prevista para situaciones en las que sea necesario restablecer la normalidad de los poderes en una sociedad y puede precipitarse por varios motivos como por “grave riesgo, catástrofe, crisis sanitarias, tales como epidemias, desabastecimiento de productos de primera necesidad o paralización de servicios públicos esenciales”. Algo que estaría ocurriendo en la actualidad o que se prevé que suceda en los próximos días.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81274″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, la declaración del Estado de Alarma está generando mucho debate interno y no todos estarían de acuerdo con esta medida. Mientras que una parte dentro del PSOE se inclina por hacerlo para que “los militares pudieran colaborar a que la gente no esté en la calle haciendo cosas que no debe” otra parte, dentro de los socialistas y también de Podemos, consideran que “es radical”.

    De momento, la decisión no está tomada, aunque algunos sugieren que el acalorado debate podría finalizar en breves con esa declaración del Estado de Alarma. El País Vasco, por ejemplo, ya ha declarado “la emergencia sanitaria” en su comunidad y Madrid ya ha comunicado que cerrará todas las opciones de ocio como bares o discotecas a partir de mañana. A las 14:30 comparece el presidente del Gobierno para anunciar más medidas de prevención y el Estado de Alarma podría ser una de ellas.