sábado, 19 junio 2021 10:54

Torra y Sánchez acuerdan aplazar la mesa de diálogo ante el coronavirus

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado la tarde de este viernes “aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase”.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han detallado que ambos lo han acordado en una conversación en la que Sánchez le ha comunicado a Torra la decisión de declarar el estado de alarma por el coronavirus.

Según las mismas fuentes, el presidente del Gobierno ha añadido que las concreciones de esta decisión las trasladará en la reunión prevista para este sábado por videoconferencia a las 10.00 horas.

La primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat se celebró el 26 de febrero en Madrid, y acordó que se reuniría una vez al mes y alternativamente en Madrid y Barcelona, por lo que el siguiente encuentro estaba previsto en la capital catalana.

Torra explicó el miércoles que se acordó reunir esta mesa antes de que empezaran las campañas de las elecciones gallegas y vascas –entre el 18 y 19 de marzo como tarde–, y planteó que se pudiera realizar por videoconferencia, en caso de que hubiera dificultades para hacerlo de forma presencial por el coronavirus.

Finalmente, ambos presidentes han acordado aplazar este encuentro hasta que cambie la situación sanitaria causada por el Covid-19, por el que se han establecido medidas como restringir eventos y cerrar espacios como centros comerciales no destinados a la alimentación.

Además de estas medidas fijadas por la Generalitat, el presidente del Gobierno ha anunciado después que el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de forma extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia.

REUNIÓN CON PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Sánchez avanzó el miércoles que convocaría para este sábado una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas por videoconferencia para abordar la situación generada por el coronavirus, y Torra anunció este jueves que participará en ésta.

“Hoy no hay colores políticos, no hay disputas personales ni intereses electorales. Hoy necesitamos responsabilidad, generosidad, solidaridad, comprensión y liderazgos sociales”, defendió Torra al explicar su participación en esta reunión por videoconferencia.