Madrid cierra todos los parques y la Policía multará a quien se salte la prohibición

El alcade de Madrid, José Luis Martinez Almeida, ha decretado el cierre de todos los parques de Madrid a partir de las 16 horas de hoy y la Policía Municipal de Madrid multará a todos los vecinos que se salten está prohibición, según comunicaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid al mediodía.

El cierre se produce «ante la aglomeración de personas», para garantizar así el cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus, según ha informado la agencia de noticias Europa Press.

«Ante las aglomeraciones de personas que lamentablemente y pese a todos los avisos se están produciendo en espacios públicos de Madrid, he ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad a partir de las 16.00 horas de hoy», ha comunicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de Twitter.

El Ayuntamiento de Madrid precintó las zonas infantiles de los parques el pasado jueves, un día después de la suspensión de la actividad docente presencial en los centros educativos.

El Consistorio publicó un bando firmado por alcalde en el que pide «responsabilidad» a los madrileños y que no salgan de casa como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

Ante esta situación, Almeida exhorta a obedecer «en todo momento» pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas competentes.

Especial mención hace asimismo a la importancia de permanecer en los domicilios todo el tiempo que sea posible y posponer gestiones privadas y administrativas presenciales.

Aparte, la Policía Municipal de Madrid podrá disolver «cualquier reunión en la calle» por riesgo al contagio del coronavirus, ha explicado este viernes el alcalde matritense, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en la Real Casa de Correos junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Dicha facultad se le otorga a los policías madrileños tras la aprobación del decreto por el que se declara el nivel naranja del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento (PEMAM), por el que se otorgan mayores competencias a los servicios de emergencias (SAMUR-Protección Civil y Bomberos).

«No nos va a temblar el pulso para adoptar cualquier medida que ayude a frenar el contagio», manifestó ayer el regidor durante su intervención con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.