viernes, 16 abril 2021 23:13

Sanidad se lanza a por las ‘influencers’ para que nadie salga de casa por el coronavirus

  • El Ministerio ha llamado a Dulceida para que conciencie a sus seguidores.
  • Varias influencers ya han pedido que la gente se quede en casa.
  • Esto coincide con la polémica por haber dado consejos sin autoridad médica.
  • Si no puedes con el enemigo, únete a él. Esto es lo que habrá pensado el Ministerio de Sanidad cuando ha decidido ir más allá en su estrategia para frenar el avance del coronavirus. La última novedad de las autoridades ha sido pedir a una de las influencers más importantes de España que conciencie a sus millones de seguidores para que se queden en casa: a Dulceida.

    La catalana ha utilizado su gran influencia sobre el público joven —la mayoría de sus seguidores— para explicar que lo más importante en este momento es dejar de lado la vida social y quedarse en casa, como recomiendan las autoridades. La influencer, una de las primeras en nuestro país, acumula la friolera de 2,7 millones de followers. Una alta cifra que parece que ha motivado al Ministerio de Sanidad para movilizarse y apostar por unirse a estos personajes públicos, a pesar de que últimamente han protagonizado varios encontronazos por dar consejos de salud para los que no tienen potestad

    DULCEIDA CONTRA EL CORONAVIRUS

    Dulceida ha narrado a través de sus insta stories —mensajes cortos y que caducan de la red social Instagram— algunas de las recomendaciones más básicas que los expertos están pidiendo por activa y pasiva. La primera de todas ellas es quedarse en casa. Un aspecto fundamental que evitará que se contagien nuevas personas, que se propague el virus si ya lo padeces o que se colapse, aún más, los centros sanitarios.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”81182″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    En sus vídeos, la influencer ha explicado que se han puesto en contacto con ella desde el propio Ministerio para pedirle que hable con sus seguidores. Dulceida, al igual que otros muchos y muchas jóvenes, exponen su vida a diario a miles de personas que siguen sus recomendaciones, gustos y aficiones a pies juntillas. Es por ello, que dar este mensaje se vuelve de vital importancia para llegar a todos aquellos que no hacen caso a las indicaciones sanitarias. 

    En el caso de Dulceida, ella no solo ha narrado lo que le han demandado desde el Gobierno, sino que también ha expresado cuál va a ser su rutina a partir de ahora y obviamente pasa por quedarse en casa. Es parte del trabajo de cualquier influencer estar haciendo planes, viajando o socializando continuamente, por ello, el paso de quedarse en casa da aún más seriedad a la gravedad que requiere el tema. 

    LOS CONSEJOS DE OTRAS INFLUENCERS

    Las palabras de Dulceida no han sido las únicas que han ido en esta misma dirección. Hay otras muchas influencers dentro y fuera de España que han utilizado su visibilidad en las redes sociales para pedir concienciación y prudencia ante el coronavirus, que ya ha sido declarado pandemia. En el extranjero, una de las pioneras en este mundo es Chiara Ferragni.

    La italiana, que tiene su residencia en una de las zonas cero de este virus en el país, en Milán, ha estado estos días narrando a través de su Instagram cuál es la situación que se está viviendo en su tierra. Chiara, que cuenta con casi 19 millones de seguidores —según ella más del 70% son de fuera de Italia—, ha explicado cómo se está viviendo esta crisis y ha querido dejar claro que no se trata de una simple gripe.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    This is to fully explain the situation to all my foreigner followers (70% of my 18.7 millions) who clearly don’t understand the situation here in Italy at the moment: IT IS BAD. We have more than 10.000 cases, more than 600 deaths and more than 5000 people at the hospitals with bad conditions. The hospitals are not ready for all these cases and doctors and nurses are doing all they can to help as many as possible but if the number of sick doesn’t slow down they’ll have to start choosing patients based on how young and likely to survive they are. @fedez and I started a crowdfunding on Monday to help a hospital in Milan and it got over 3.6 millions € in offers and so many other people started collecting for other hospitals but there is still a lot that has to be done. The State decided to LOCK ALL OF THE ITALIANS inside their houses til April 3rd to prevent the virus to spread even more and to avoid the whole system and hospitals to collapse. We’re all living in quarantene right now, like some cities in China have done this past month. So please, start the awareness and understand that this is not a common flu and it’s way more dangerous for all of us: STAY IN as much as possible in this critical time. And If you can, help telling others to be careful and help Italy with its hospitals 🙏🏻

    Una publicación compartida de Chiara Ferragni ✨ (@chiaraferragni) el

    Volviendo a España, otras muchas influencers se han sumado a las medidas de prevención y han pedido bajo el hashtag #yomequedoencasa que sus followers hagan lo mismo. La madrileña Maria Pombo, Laura Matamoros o Marta Lozano son algunas de las que han contado a través de sus redes la importancia de dejar de lado la vida social por este momento para ser solidarios y respetuosos con la salud de los demás y, sobre todo, con la sanidad, que en comunidades como Madrid está desbordada

    LA ‘GUERRA’ CONTRA LOS CONSEJOS

    Esta iniciativa del Ministerio de Sanidad, que pone cuanto menos en valor la influencia de estos jóvenes, ha servido para limar asperezas con el sector, con el que en los últimos tiempos han tenido varios choques por recomendar ciertos medicamentos o consejos de salud sin tener ningún tipo de autoridad para hacerlo. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”80247″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Recientemente la youtuber Paula Gonu, que tiene 2 millones de seguidores, ha sembrado la polémica al recomendar una serie de pautas para tratar el coronavirus que no están en ningún caso avaladas por los especialistas. En un vídeo en Instagram aseguraba que “beber agua caliente mata el virus” o al menos lo prevenía. De momento no hay ninguna teoría que respalde esta afirmación, si bien es cierto que los expertos ya han aseverado que el coronavirus sobrevive mejor a bajas temperaturas. 

    Estos consejos sanitarios no han sido lo único por lo que han sido criticadas las influencers en los últimos meses. Antes de estallar la histeria por el coronavirus, varias de estas chicas fueron fuertemente criticadas por recomendar medicamentos a sus seguidores para tratar ciertas enfermedades, como gripe, o aspectos estéticos, como cuidar la piel. La comunidad farmacéutica y médica salieron a contradecir estas recomendaciones, ya que muchos de los productos de los que hablaban precisaban receta médica.