viernes, 18 junio 2021 13:48

Batet convoca un Pleno el miércoles para que Sánchez informe de las medidas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado un Pleno este miércoles para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informe a la Cámara de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus y del resto de medidas que ha venido aprobando el Gobierno. Será una sesión presencial, aunque se espera una escasa presencia de diputados, pero que no incluirá votaciones.

Según han precisado fuentes parlamentarias, para evitar posibles contagios del Covid-19, sólo estarán obligados a escuchar en vivo a Sánchez los portavoces que vayan a intervenir en el debate, lo que no es óbice para que vayan otros diputados si están en disposición de hacerlo. También habrá una presencia reducida de la Mesa del Congreso que como mínimo incluirá a la presidenta, uno de los cuatro vicepresidentes y uno de los secretarios.

Los tiempos de intervención serán los habituales, es decir, el presidente podrá extenderse todo lo que precise y los grupos tomarán la palabra de mayor a menor por espacio de 15 minutos, con excepción del PSOE, que intervendrá el último. Sánchez les dará la réplica y después, en su caso, los portavoces contarán con una dúplica de cinco minutos por grupo.

UNA VEINTENA DE ESCAÑOS OCUPADOS

Así, la Cámara se prepara para acoger una sesión atípica en la que pueden acabar acudiendo sólo una veintena de diputados para escuchar sentados en sus escaños del hemiciclo la comparecencia del presidente del Gobierno. Aunque la cámara no puede prohibir la entrada a los parlamentarios, la idea que se baraja es que el resto siga la sesión desde sus casas. Sí se espera a parte de los ministros que son miembros de la Cámara.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya ha confirmado su asistencia, como único representantes de su formación, mientras que desde Junts ya han adelantado que no enviarán a ningún parlamentario, ni siquiera a su portavoz Laura Borràs. En el PSOE aseguran que irán algunos diputados que se encuentren en Madrid. Su portavoz, la asturiana Adriana Lastra, está en la capital, pero anunció hace unos días que está de cuarentena al haber dado positivo por Covid-19 de sus colaboradores.

En esa comparecencia, Sánchez informará del decreto con el que el pasado sábado se declaró el Estado de alarma, aunque también podría dar detalles sobre las medidas que ha venido adoptando el Gobierno para paliar los efectos sociales y económicos de esta crisis sanitaria, tanto el decreto ley que se aprobó en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado como las que vayan adoptarse este martes.

En concreto, Sánchez acudirá a la Cámara en aplicación del artículo 162 del Reglamento del Congreso que establece que, al declarar el estado de alarma, junto con el decreto correspondiente, el jefe del Ejecutivo debe remitir inmediatamente comunicación a la presidenta de la Cámara, y que este órgano podrá “recabar la información y documentación que estime procedente”.

Es decir, el jefe del Ejecutivo irá al Congreso a informar, pero no se producirá ninguna votación este miércoles. Eso sí, el Pleno sí tiene que votar la autorización para prorrogar el estado de alarma más allá de los quince días que estará inicialmente vigente, si así lo decide el Gobierno. Esa ampliación debe pedirse antes de que expire el periodo inicial y los grupos podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en la que está se debata.

Ese debate, si finalmente se produce, se iniciará con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma y se ajustará a las normas previstas para los de totalidad. Finalizado el debate se someterán a votación la solicitud y las propuestas presentadas, dando después traslado al Gobierno de la decisión de la Cámara.

OTRO PLENO EL DÍA 24

El pasado jueves, la Junta de Portavoces del Congreso decidió suspender la actividad parlamentaria durante 15 días, con excepción de la sesión que programó para el día 24 de marzo, para votar la convalidación de dos decretos ley que estaban pendientes .

La Junta de Portavoces de la Cámara acordó reunirse de nuevo de forma telemática para aprobar el orden del día del Pleno del 24, una cita que tendrá lugar este miércoles después de la comparecencia de Pedro Sánchez. Si el Gobierno decide solicitar una prórroga del estado de alarma, como este lunes ha sugerido que quizá haya que hacer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, podría aprovecharse la sesión prevista para el día 24 para acoger el debate y la votación de esa autorización.

NUEVE POSITIVOS POR EL MOMENTO

Hasta este lunes, se han contabilizado un total de nueve positivos por coronavirus en la Cámara Baja: cinco diputados de Vox, tres del PP y la ministra de Igualdad y diputada de Unidas Podemos, Irene Montero.

Además, otros diputados se han puesto en cuarentena por haber tenido contacto con personas contagiadas o por padecer los síntomas de la enfermedad. Entre ellos, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, quien lo anunció el pasado viernes tras conocer que uno de sus colaboradores había dado positivo, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, tras sentir síntomas el sábado.

También estaban en cuarentena el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por el positivo de su pareja, la ministra Irene Montero, y el diputado de Vox Juanjo Aizcorbe, que permanece aislado y con la sintomatología del Covid-19 desde el 9 de marzo.