Marlaska anuncia: restablecen los controles de fronteras por el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que a partir de la próxima medianoche se restablecerán los controles de fronteras terrestres, hasta el fin del estado de alarma.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha señalado que solo se permitirá la entrada de españoles, residentes en España y se prevén otros motivos de fuerza mayor. Tampoco afectará al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad, ni al transporte de mercancías, «con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento».

Marlaska ha incidido en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que este lunes por la mañana han celebrado por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad.

El Gobierno español adelantó además este domingo a Portugal y a Francia que esta decisión era muy probable, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, se ha limitado a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento.

Este lunes por la mañana ya había siete países de la UE –Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania– que habían notificado a la Comisión Europea que han impuesto controles en sus fronteras interiores.