La Policía Local de Avilés tramita 14 denuncias por presencia en la calle sin causa justificada

La Policía Local de Avilés ha tramitado 14 denuncias por presencia en la calle sin causa justificada, desde que haya entrado en todo el país el estado de alarma para la prevención de la transmisión del Covid-19 entre la población, según ha confirmado el Ayuntamiento en nota de prensa este lunes.

La Policía Local ha recordado que no se puede pasear y que las salidas fuera del confinamiento del domicilio tienen que estar estrictamente justificadas. Una de las sancionadas fue la propietaria de un perro por encontrarse lejos de su domicilio.

Se reitera que sí está permitido sacar a los perros, pero no para pasear y nunca lejos de los domicilios y sólo para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales. No se debe tener contacto con otros animales ni personas. Se deben priorizar los horarios de menor afluencia y llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para recoger las heces.

Según ha informado la Policía Local de Avilés, desde el sábado a las 12 horas hasta el momento se han producido numerosas intervenciones. El domingo, hasta las 16 horas los agentes efectuaron cerca de veinte requerimientos para cerrar establecimientos de comerciales y de hostelería. A partir de esa hora ya estaba prácticamente todo cerrado y sólo fue necesario interponer una sola denuncia a un bar de El Pozón.

El domingo por la mañana hasta las 15 horas se realizaron multitud de avisos a personas paseando, corriendo o con perros, pero agrupados, lejos de su domicilio o sueltos, para que regresaran a sus casas. Desde las 18 horas los agentes pusieron en marcha controles a vehículos en coordinación con la Policía Nacional. Se interpuso una denuncia a una persona haciendo deporte que se cursará a Delegación de Gobierno.

Tanto el sábado como el domingo, se han recibido multitud de llamadas denunciando comportamientos incivilizados o preguntando dudas sobre la norma o de carácter sanitario. Las autoridades advierten de que a partir de este lunes, ya pasado el fin de semana, se incrementará el rigor policial en la exigencia del cumplimiento de la norma.

A lo largo de este lunes se emitirá una instrucción municipal sobre nuevas medidas del Ayuntamiento de Avilés para la contención de la expansión del COVID-19. El equipo de Gobierno y los responsables de los servicios municipales han trabajado en ella durante el fin de semana y se está ultimando su contenido.