Robles carga contra Torra por desmarcarse de la «unidad de acción» contra el coronavirus

Margarita Robles ha manifestado su disconformidad con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por las quejas que este ha realizado sobre la gestión de la crisis del coronavirus. El hecho de que el Gobierno se haga cargo de la sanidad a nivel nacional no ha terminado de gustar a la Comunidades Autónomas «históricas», como Cataluña o País Vasco.

“Si hay algún responsable público que hace un planteamiento político de esta situación, lo digo con respeto y preocupación, no merece ser llamado responsable político”, afirmó la ministra de Defensa en la rueda de prensa junto con otros ministros en la tarde de ayer en La Moncloa.

Frente a esta crisis sanitaria y, tras la imposición del estado de alarma por parte del Gobierno, en la mañana de ayer, Pedro Sánchez mantuvo una videoconferencia con los 17 presidentes autonómicos para tratar de gestionar mejor esta crisis. Pese a las críticas antes mencionadas, tanto Íñigo Urkullu como Torra acudieron a la cita virtual. Mientras el lendakari firmó el comunicado que hacía un llamamiento a la «unidad de acción», el presidente catalán se negó a firmarlo, manifestado su disconformidad con el Gobierno.

“Esto no es un tema político, es un tema de inmensa importancia, es el tema de la salud pública. No concibo ese posicionamiento y, si se diera, es alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública”, ha afrimado Robles, acusando a Torra de politizar la crisis del coronavirus.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 79024″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

RESPUESTA DE TORRA

Pese a las discrepancias, Torra aseguró “Vamos a estar a vuestro lado”. Tras estas declaraciones, el presidente autonómico en una comparecencia posterior fue más crítico, “la Constitución no es un fármaco contra el virus”. Insistió en la idea de que con la aplicación del estado de alarma se “confiscan” competencias a Cataluña.

El ministro del Interior Grande-Marlaska intentó rebajar la tensión poniendo en valor el trabajo de los Mossos, “hemos celebrado el primer comité de coordinación y estaban, como no puede ser de otro modo, los jefes de los Mossos”. “Las instituciones del Estado son más que unas personas”, respondiendo a las críticas de Torra.