miércoles, 23 junio 2021 22:57

El Hospital del Henares se queda “casi” sin médicos: caen “como moscas” sin mascarillas

La falta de material esta siendo un obstáculo más al que se enfrentan los profesionales sanitarios, especialmente en Madrid, donde el numero pacientes afectados por el Coronavirus es sensiblemente superior al resto de España. Según las denuncias del colectivo sanitario de profesionales del Hospital del Henares, los médicos del centro mandan un SOS a las autoridades sanitarias, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Sanidad, para advertirles que la situación en las dependencias del Hospital es extrema. “En el Hospital nos hemos quedado sin material de protección individual para proteger a pacientes y al personal sanitario”.

Y es que las mascarillas se han convertido en el caballo de batalla de esta crisis sanitaria y la demanda es tal que hay un mercado negro que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se están encargando de desactivar, incautando el material allí donde toman consciencia que puede encontrarse el mismo. De hecho, cualquier paquete que llegue desde fuera de España con mascarillas para ser repartido a domicilio puede ser incautado, como ocurrió esta mañana en el aeropuerto de Barajas para ser puesto a disposición de los profesionales sanitarios.

El problema de esta falta de material esta afectando a la salud del equipo medico residente que esta contagiándose de la enfermedad. “No tenemos mascarillas FPP2 en las urgencias porque están reservadas para la UCI. Hoy nos han dicho que nos daban las últimas batas impermeables”. El problema que sufren los profesionales del Hospital del Henares no es aislado. La falta de mascarillas es “un talón de Alquíles” en las gestión de la crisis sanitaria en nuestro país. Panaderos en Albacete, vigilantes de seguridad en Galicia, la alcaldesa de Priego en Córdoba para sus servicios municipales, las farmacias de Zamora…El problema se extiende de Norte a Sur de la Península, pero el asunto es mas acuciante si cabe en profesionales sanitarios que están exponiendo su salud para salvar la vida de otros, como es el caso del personal médico y enfermeros del Hospital del Henares.

LA OMS PIDE MÁS MASCARILLAS

No es fácil conseguir el suministro de este material sanitario. La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la escasez mundial del mismo y el aumento de los precios además de pedir a las empresas y gobiernos que aumenten la producción en un 40%. “Nos preocupa que la capacidad de respuesta de los países se vea comprometida por la grave y creciente desorganización del suministro global de equipos de protección personal, causada por una mayor demanda, acumulación y mal uso”, explico la OMS en un comunicado.

El problema en el Hospital del Henares está empezando a tomar tintes dramáticos:”Estamos cayendo como moscas y nos vamos a quedar sin plantilla en el hospital debido a la falta de material, si continuamos desprotegidas”, comentan los trabajadores en un comunicado al tiempo que denuncian esta situación “frente a los medios que muestran condiciones idílicas y aparente manejo de esta crisis”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”77349″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Desde el pasado domingo, el Gobierno central ha intervenido las empresas de mascarillas y material sanitario y manda a la Guardia Civil a recoger la producción cada día. El problema de la situación es que no hay stock acumulado y que las empresas están trabajando a pleno rendimiento. Sin embargo, el Gobierno de la nación no está siendo trasparente en informar de cuanto material dispone, cuanto necesita y como se está distribuyendo y a quien entre los diferentes centros hospitalarios y con que criterios, lo que levanta las suspicacias de quienes están poniendo en riesgo su salud en los hospitales para sacar adelante esta crisis sanitaria.