Marlaska: «Hay que poner freno a que se extienda el virus»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean «esenciales» que los 27 del bloque comunitario votarán este martes tiene como objetivo «poner freno a que se extienda» el coronavirus.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que esta medida complementaria al cierre de fronteras de la UE –que entra en vigor este mediodía– es una de las «posibilidades reales» que se abordará hoy en el Consejo Europeo extraordinario.

«Se adoptarán las medidas necesarias y precisas en el momento preciso y atendiendo a las circunstancias. El objetivo es poner freno a que se extienda el virus en la población española y europea», ha apuntado el ministro.

En este sentido, Grande-Marlaska ha explicado que los países europeos irán tomando las decisiones adecuadas sin «miedo» y con «serenidad» en «términos de proporcionalidad y seriedad». «Hay que realizar un esfuerzo individual y colectivo para autoprotegernos», ha añadido.

El ministro se ha expresado así después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiese este lunes prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean «esenciales» durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha contagiado ya a más de 40.000 personas en la Unión Europea.

La cuestión depende de lo que decidan este martes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la videoconferencia que mantendrán a partir de las 17.00 horas para hacer balance de la gestión de esta crisis.