Primeras detenciones y multas por incumplir la cuarentena por coronavirus

El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis ocasionada por el Coronavirus COVID-19 y no cumplir con la cuarentena establecida, puede acarrear importantes sanciones. Estas van desde multas de 100 euros hasta una pena de 3 meses de cárcel por desobediencia y hasta 4 años de prisión por atentado a la autoridad.

Sin embargo, a pesar de la prohibición, este domingo se ha podido ver a personas por las calles. Este tipo de situaciones ha llevado a las patrullas policiales que inspeccionan las mismas a actuar para que quienes incumplen la normativa regresasen a sus hogares. Además de llegar las primeras sanciones por ello, también han tenido lugar las primeras detenciones, ya que algunos ciudadanos se han negado a cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno.

UN DETENIDO Y 199 DENUNCIAS EN MADRID

La Comunidad de Madrid es la más afectada por coronavirus en España. Sin embargo, pese a los constantes llamamientos del Gobierno y los servicios sanitarios, hay quienes han decidido hacer caso omiso y abandonar su hogar.

Este domingo, el Cuerpo Municipal de Madrid se vio obligado a interponer 199 denuncias, la mayor parte de ellas en los distritos de Centro y Puente de Vallecas. Asimismo, se produjo una detención por resistencia a la autoridad, la cual ha tenido lugar en Moncloa Aravaca.

El propio cuerpo municipal de policía informó de que todas las sanciones que fueron interpuestas a transeúntes que desobedecieron sus indicaciones y no respetaron las restricciones a los desplazamientos impuestas. A pesar de que en un primer momento se abogó por la prevención avisando a la población, finalmente los agentes se vieron obligados a denunciar a quienes incumplieron la cuarentena obligatoria.

Además de los casi 200 sancionados en la capital, en la localidad madrileña de Valdemoro tres personas fueron denunciadas. Sobre ellas recaerá una sanción de entre 1.501 a 30.000 euros por permanecer en la vía pública fuera de los lugares establecidos y haciendo caso omiso de la reglamentación actual. En Alcorcón también tuvieron lugar las primeras multas.

DENUNCIADA UNA MUJER EN UN PARQUE INFANTIL PRECINTADO POR CORONAVIRUS

En toda España los agentes han tenido que recurrir a las multas y las detenciones para sancionar a quienes han ignorado el estado de alarma. Uno de los casos más llamativos fue el de una mujer en Utrera (Sevilla), que se negó a salir de un parque infantil.

En la tarde de este domingo una vecina del municipio sevillano se encontraba en un parque precintado por parte de las autoridades. Ignorando la señalización existente, decidió permanecer en la plaza de Juan Sebastián El Cano con su hija menor de edad.

Tras la llegada de los agentes de la Policía Local de Utrera se le instó a abandonar el lugar para que regresase su hogar. Sin embargo, la mujer se negó a salir de la zona de acceso restringido, lo que obligó a los agentes municipales a formalizar la denuncia. Esta fue remitida a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Lejos de quedarse en solo una multa, la mujer comenzó a gritar a los agentes, lo que llevó a los vecinos a asomarse a la ventana alarmados. Ahora habrá que esperar a cómo valora su conducta la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. En función de ello, la denunciada puede enfrentarse a una multa que podría alcanzar los 30.000 euros. Puede ser sancionada por una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana, así como por desobediencia y resistencia a la autoridad.

En Tomares (Sevilla), la Policía Local se vio obligada a cerrar un bazar que abrió sus puertas sin respetar la cuarentena por coronavirus.

Primeras denuncias y multas por saltarse la cuarentena por coronavirus
En Utrera una mujer se negó a salir de un parque infantil en el que se encontraba con su hija.

EXCUSAS PARA SALTARSE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Los agentes de los respectivos cuerpos policiales está lidiando con cientos de excusas diferentes por parte de muchos ciudadanos. Para algunas personas resulta complicado quedarse en su hogar y buscan cualquier excusa para echarse a la calle y no verse recluidos en su hogar.

Muchos aprovechan la excusa del deporte para salir a la calle, ya sea para practicar running, dar un paseo o incluso utilizar su bicicleta. Otros deciden irse a hacer senderismo o una vuelta por el monte, aludiendo a que en estos lugares estarán solos. Sin embargo estas actividades, más allá del contagio, llevan asociados riesgos que pueden provocar un accidente que requiera de asistencia médica, y los hospitales están colapsados por el coronavirus. Por ello, el estado de alarma y cuarentena va más allá de frenar la expansión del virus, sino que ayuda a evitar colapsos sanitarios.

Otras personas salen a la calle con la excusa de mover el coche o incluso acudir a comprar con el carrito. Sin embargo, aprovechan ese pretexto para mantener conversaciones con vecinos o conocidos. También están quienes hacen lo propio con la justificación de pasear a su perro, que está permitido, pero con un tiempo lo más reducido posible.

ALQUILER DE PERROS

Junto a las excusas, hay quienes aprovechan para sacar beneficio del coronavirus. Sorprendente resulta el hecho de personas que ofrecen a sus perros en alquiler para sacarlos a pasear. Estos están publicados en conocidos portales de anuncios, con precios que van desde 1 a 25 euros por paseo.

De esta forma, esas personas buscan satisfacer los deseos de quienes tienen muchas ganas de salir a la calle. Así pueden tener un pretexto para hacerlo sin incumplir con la normativa y evitar las multas.

El Real Decreto confina a todas las personas en sus hogares, salvo en casos concretos y de fuerza mayor. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró tras su comparecencia en el Consejo de Ministros, que sí se podían pasear a las mascotas. No obstante, hay que tener en cuenta las recomendaciones de Sanidad: sólo puede ser paseado por una persona y de forma breve. Además debe evitar el contacto con otras personas.

Desde los diferentes organismos se insiste en la necesidad e importancia de que los ciudadanos permanezcan en su hogar durante los próximos días. También en que se sigan todas las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias y cumplir con el decreto de alarma aprobado por el Gobierno.