Todo menos Telepizza: CCOO quiere fulminar el pacto para dar de comer a niños sin recursos

  • El sindicato exige a Díaz Ayuso que rompa el acuerdo con Telepizza.
  • CCOO considera que hay otras medidas para abordar el problema de los comedores escolares.
  • Además de Telepizza también se ha ofrecido la cadena Rodilla.
  • A Comisiones Obreras no le ha gustado la última medida que ha adoptado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El sindicato ha criticado duramente la decisión que ayer anunció la Consejería de Educación en la que se establecía que los menores procedentes de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) podrían acudir a los centros Telepizza repartidos por la comunidad para recoger su menú diario. 

    En total 11.500 niños y niñas, que están dentro de la protección social regional, se han visto afectados por el cierre de colegios a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estos menores habitualmente disponían de un descuento en los comedores escolares debido a que sus progenitores reciben la RMI. La presidenta madrileña ha comunicado que, dadas las circunstancias, será la cadena de comida rápida Telepizza la que surtirá de menú a estos estudiantes. Una solución que no aceptan desde CCOO.

    LA QUEJA DE CCOO

    El sindicato ha pedido a Díaz Ayuso que retire inmediatamente el acuerdo adoptado con Telepizza, al que también se ha sumado horas más tarde la cadena de sandwiches Rodilla. Para CCOO de Madrid “resulta intolerable la medida decidida por la Consejería de Educación” y que va destinada a estos menores que poseen una “beca escolar y perceptores de la RMI”. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81978″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    CCOO denuncia que tras el cierre de colegios se han quedado sin garantías de cobertura de una necesidad vital” como es el acceso al comedor, pero no les parece bien que sea Telepizza quien cumpla esta función. A su juicio, se deben articular con urgencia “medidas que aseguren que estas familias” —que reciben una renta que no alcanza los 450 euros mensuales de media por unidad familiar— y más concretamente “los menores» tengan acceso a una dieta equilibrada, tal y como se recomienda desde las autoridades competentes.

    CC.OO. quiere que los menores tengan acceso a una dieta equilibrada

    En opinión de los representantes de CCOO, se trata de algo “muy grave” que sean este tipo de empresas, dedicadas a la alimentación rápida, las que asuman esta responsabilidad, cuando algunos expertos sanitarios advierten de que “sus alimentos son totalmente desaconsejables en edades tempranas”. Según defienden, la Comunidad de Madrid es la encargada de “garantizar la cobertura alimentaria a estos menores”, pero utilizando “otros mecanismos”.

    SIN TELEPIZZA, OTRAS SOLUCIONES

    Como alternativa, desde el sindicato proponen que esta tarea se le pueda encargar a otras “empresas específicas de comida preparada o de restauración colectiva” que tienen amplia experiencia en el sector y que actualmente, con los daños causados por el coronavirus, “están en una situación de crisis, máxime después de que la Comunidad de Madrid rescindiera contratos presupuestados hace dos semanas, provocando más de 80 ERTES y que miles de personas se encuentren en el paro”. 

    Además de solicitar la retirada inmediata de esta medida, CCOO de Madrid pide que se establezca “un canal de coordinación entre la Consejería de Educación y la de Política Social” con el fin de que se pueda crear previo consenso “un protocolo urgente, en esta situación de excepcionalidad” con el objetivo de que se garantice que todas las familias con menores en situación de dificultad o incluso exclusión social tengan a su alcance al menos “una comida diaria, sana y equilibrada.”

    Para finalizar, el sindicato ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Estado de Alarma se alargue. Según insisten, si se da esta posibilidad, la Comunidad de Madrid deberá facilitar “un apoyo de catering a las familias que lo necesiten en función de su situación laboral”. Recuerdan que los comedores sociales “no son un servicio aislado” y que deben tenerse en cuenta en estos momentos de crisis. 

    LA MEDIDA DE DÍAZ AYUSO

    La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la encargada de contar a través de sus redes sociales el acuerdo alcanzado con Telepizza para proveer de menús diarios a los menores con beca en los comedores escolares. Díaz Ayuso, actualmente en cuarentena tras dar positivo en coronavirus, ha propuesto esta medida como alternativa después de que se cerraran los centros educativos para combatir la crisis del COVID-19. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82043″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Telepizza comunicó el pasado viernes que cerraba sus locales al público atendiendo a las indicaciones sanitarias, aunque adelantó que dejaría activo sus servicios para realizar entregas a domicilio. No obstante, desde el principio de esta emergencia sanitaria la compañía de comida rápida advirtió de que “en un ejercicio de responsabilidad”, se ponía “a disposición de las autoridades” y que estaría “en contacto permanente con ellas para ofrecerles sus recursos en aquellas situaciones de emergencia o necesidad”. 

    Tras conocerse la noticia, otra cadena de comida rápida, como es el grupo Rodilla, también se ha ofrecido para surtir de menús y alimentos a los menores más necesitados. De nuevo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que lo anunció horas más tarde de conocerse el acuerdo alcanzado con Telepizza.