Tragedia en una residencia de Madrid: 20 ancianos muertos por coronavirus

Al menos 20 ancianos han fallecido a causa del coronavirus en la residencia madrileña de Monte Hermoso, en lo que se ha dado a conocer como un nuevo foco de contagio en población de alto riesgo. La residencia es un centro privado con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid. Los familiares de los fallecidos y residentes acusan al gobierno regional de haberlos dejado solo, sin dotaciones de medios para contener la expansión de la enfermedad en uno de los puntos más temidos, un centro con personas mayores con diversas patologías.

Según narran los familiares, la residencia lleva días solicitando apoyo al Gobierno de la Comunidad, y este, insisten, les niega hasta las ambulancias para trasladar a los más graves. Se apunta a que en dicho centro habría ya más de 70 personas contagiadas, con tan solo un médico para atender a todos los pacientes.

La residencia, relatan, permanece cerrada desde hace una semana, cuando se confirmaron los primeros casos de positivos en coronavirus. Las denuncias sobre la falta de material en las residencias de mayores y el no cumplimiento de los protocolos establecidos llegan también desde los sindicatos como Mats, quienes también apuntan a la inoperatividad de los propios centros que se niegan a contratar personal de refuerzo hasta que el existente cae enfermo.

LA CONSEJERÍA DE SALUD SOLO TIENE CONSTANCIA DE 17 FALLECIDOS EN LA RESIDENCIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado que el total de contagiados en la residencia de ancianos Monte Hermoso llega a las 75 personas entre usuarios, trabajadores y algún familiar.

Por su parte, desde el Gobierno regional han detallado que, tras consulta con el Ministerio de Sanidad, han corroborado que el número de fallecidos es de 17. Por su parte, familiares de los residentes han elevado a 19 el número de casos mortales.

Al respecto, la administración regional tiene constancia del fallecimiento de 15 personas en este centro desde el pasado viernes y el traslado al Hospital Clínico de otros 6 positivos. De ellos, dos fallecieron en el hospital.

«Las cifras que están dando sí son las que tenemos», ha afirmado el consejero respecto a las personas muertas del centro en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, para asegurar que «está claro» que en esta residencia ha habido un «foco» de coronavirus.

Ruiz Escudero ha detallado que desde la Consejería de Sanidad en colaboración con los servicios de Geriatría se está en contacto con las residencias, conforme «a lo que nos van contando».

«A los pacientes que tienen sintomatología les damos las pautas de actuación en todo momento. Claro, nosotros actuamos en todo momento con la información que nos da la residencia de ancianos y esto no es ningún tipo de excusa, pero nosotros cuando un paciente presenta síntomas se le deriva para su hospitalización porque todos los hospitales están en modo coronavirus», ha recalcado.

También ha subrayado que la Comunidad de Madrid actúa en este sentido porque son conscientes de que las personas mayores son un colectivo «especialmente sensible» ante el coronavirus.

«Nosotros necesitamos la información para actuar y nos ponemos en contacto en cualquier caso: si hubiera que dar criterios a los médicos de la residencia, incluso enviar medicación o cualquier decisión que haya que tomar Sanidad estamos haciendo eso en cualquier residencia que nos ha demandado», ha apostillado para añadir que incluso se remiten equipos de protección individual pese a la escasez que hay actualmente de dicho material.

«En esa residencia está claro que ha habido un foco, un foco con muchos contagiados y nosotros siempre trabajamos para dar solución a esos residentes pero es importante que nosotros también recibamos información de la propia residencia, sino es difícil realizar cualquier actuación», ha desgranado.

¿FALTA DE RECURSOS?

Por otro lado, ha señalado que el número de operadores para atender llamadas al número específico articulado por la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus se refuerza cada día y ha recalcado que el sistema sanitario está sometido a una «presión nunca vista» como revelan las 182.000 llamadas ya acumuladas.

En consecuencia, ha reclamado un «paciencia» a los madrileños que se dirigen al 900 102 112 que tengan «paciencia» porque «van a ser atendidos seguro».

Por otro lado, desde el Gobierno regional también han aportado material sanitario y medicamentos a esta residencia. Por su parte, el abogado de la residencia ha comunicado a los familiares que, procedentes del Hospital Clínico San Carlos, les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.