lunes, 14 junio 2021 03:31

Al menos siete ancianos fallecen por coronavirus en una residencia de Soto del Real

  • Dos de los ancianos han muerto este miércoles por Covid-19.
  • Desde la residencia Soto Fresnos no han querido confirmar ni desmentir el suceso.
  • Estas muertes se suman a las otras que han arrasado algunas residencias de ancianos.
  • La crisis del Covid-19 se ha vuelto a cebar con otra residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid. Tal y como ha podido saber MONCLOA.COM, al menos siete personas de avanzada edad han fallecido estas semanas como consecuencia del coronavirus. La residencia en cuestión donde se han ocurrido los hechos es Soto Fresnos, situada en el municipio madrileño de Soto del Real. La residencia se ha negado a confirmar o desmentir esta información, pero según ha podido comprobar este medio, han fallecido nueve personas en los últimos días, siete de los cuales por coronavirus. Solo hoy han fallecido dos por Covid-19.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”82426″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Desde la residencia tan solo han enviado un mensaje: “no podemos dar información sobre el tema”. Sin embargo, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.COM, el coronavirus ha infectado otra residencia de ancianos con un desenlace que pocos quieren ver. Sin embargo, las fuentes indican que este miércoles han fallecido dos ancianos en esta residencia.

    La gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de ancianos está dejando mucho que desear. No es la primera que el coronavirus infecta a varias personas vulnerables en estos puntos que deberían considerarse de riesgo. Recientemente se ha sabido que 19 ancianos murieron en otro geriátrico de Madrid, algo que alimenta los temores de que la enfermedad se extienda dentro de otras residencias.

    El coronavirus es más letal en las residencias de ancianos. Ahora, otros ocho ancianos que vivían en una residencia de Vitoria han muerto en los últimos 12 días debido al coronavirus, tal y como ha adelantado el diario El Correo. Pero no solo los ancianos corren riesgos, ya que en la mayoría de los casos, como el de la residencia de Vitoria, los trabajadores de estos centros también corren el riesgo de infectarse.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”82369″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Entre tanto, el Gobierno autonómico, o al menos la parte que está encargada de gestionar estos asuntos, prefiere guardar silencio ante este hecho. El responsable de las familias, que en este caso es Alberto Reyero, es el que “tiene la obligación de tener un panel de control preciso de las personas que tiene a su cargo”. Sin embargo, y como afirman fuentes conocedoras de la gestión, está delegando sus funciones de supervisión en otras personas de su consejería y tampoco estaría “exigiendo a sus directores informes diarios” que relaten cómo está evolucionando la situación en poblaciones de riesgo, como son las personas mayores. 

    LOS ANCIANOS, EN EL PUNTO DE MIRA

    Este martes se conocieron las muertes de al menos 19 ancianos y alrededor de 70 contagiados, entre ellos personal sanitario y trabajadores geriátricos, en la residencia Monte Hermoso de Madrid, que si bien es de titularidad privada, cuenta con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid que dependen de la Consejería de Familia y Asuntos sociales, en manos de Ciudadanos.

    Según avanzaba El País, fuentes sanitarias aseguraban que posiblemente habría más muertes en las próximas horas, dada la población de riesgo que está infectada en la residencia. En total, viven en Monte Hermoso cerca de 200 ancianos. Hasta el mismo martes, día en el que se conocieron los fallecimientos, no habían sido ninguno de ellos trasladados a hospitales, sino que estaban muriendo en el propio centro. 

    No hay que olvidar que las personas de avanzada edad son vulnerables y son, en gran medida, una de las razones por las que se ha llevado a cabo la cuarentena. El quedarse en casa salva vidas. Entre tanto, desde la Comunidad de Madrid parecen resistirse a tener absolutamente controladas todas las residencias de ancianos de la región para intentar evitar situaciones de este tipo.