Los chinos acuden a la Guardia Civil a donar material sanitario

Tras la escena en la que se pudo ver a ciudadanos chinos repartiendo gratis mascarillas a los ciudadanos en el barrio madrileño de Usera, hoy la Guardia Civil ha informado que asociaciones chinas, empresas y particulares, están acudiendo a estas fuerzas de seguridad para donar material sanitario.

Se trata de mascarillas, guantes de protección y otros materiales donados por empresas, la comunidad china y particulares a través de los puestos de la Guardia Civil repartidos por toda España. Esta institución ha querido agradecer públicamente estas donaciones. El material será puesto a disposición de las autoridades sanitarias. La Guardia Civil subraya que se trata de “una muestra más de la solidaridad que está mostrando la ciudadanía ante la alerta sanitaria que estamos viviendo”.

El presidente de la Asociación Cultural China en Castellón, por ejemplo, y otro ciudadano de la misma nacionalidad, han entregado en la Comandancia de la Guardia Civil de esta ciudad un stock de diferentes material sanitario. Este estaba compuesto de 11.176 guantes, 900 mascarillas, 20 litros de alcohol antiséptico y 108 botes de gel desinfectante.

En los primeros momentos de propagación del coronavirus en España la comunidad china sufrió la desconfianza de algunos ciudadanos españoles, lo que perjudicó seriamente sus negocios. La comunidad china extremó medidas como la utilización de mascarillas y algunos establecimientos fueron pioneros en realizar cierres preventivos.

ASOCIACIÓN DE PAISANOS CHINOS

Ahora, además de lo ocurrido en Castellón, en la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, otra entidad relacionada con este país oriental, la Asociación de Paisanos Chinos, ha entregado dos cajas de mascarillas. A ello hay que sumar que la comunidad china ha entregado 500 mascarillas en la isla de Lanzarote.

Entre todas estas donaciones destacan también las que se han producido en puestos como el de Boiro, en A Coruña, donde se han recogido 39 cajas de guantes de nitrilo de 100 unidades, seis botes de gel hidroalcohólico, nueve botellas de alcohol, dos cajas de mascarillas de 50 unidades y otras 250 mascarillas. También han llevado a este puesto dos buzos de protección, nueve gorros y dos calzas para zapatos.

chinos donan
Entrega de material sanitario en otro de los puestos de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

También se han producido donaciones en Zaragoza, donde una empresa ha donado 24 botes de gel desinfectante, 35 mascarillas y cinco cajas de cien unidades de guantes. En Palencia, otra empresa ha llevado a la Guardia Civil 250 monos desechables. Además, un particular ha llevado un mono y dos mascarillas. El Ayuntamiento, por su parte, ha aportado veinte litros de desinfectante líquido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80838″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La cascada de donaciones ha continuado en Alicante, a cuya comandancia un particular ha llevado 850 mascarillas y treinta cajas de cien unidades de guantes. Por su parte, en Navarra, la Guardia Civil ha recibido 24 botes de lejía, doce botellas de jabón, 17 paquetes de cien unidades de guantes, un bote de gel hidroalcohólico, seis rollos de papel secamanos y 200 unidades de bolsas blancas.

Por último, en León, las donaciones han consistido en cien delantales de polietileno, tres máscaras FPP2, quince gafas integrales, siete pares de guantes de protección química, quince litros de gel hidroalcohólico, 130 guantes de nitrilo, siete gafas tipo buzo y 600 sobres de hidrogel en monodosis. Además, el dueño de una tienda de productos sanitarios donó cuatro cajas con 50 máscaras de polipropileno tipo concha.