Las donaciones de Amancio Ortega se revuelven contra Bardem y otros famosos

El anuncio de que el magnate español dueño de Inditex, Amancio Ortega, va a realizar nuevas donaciones, esta vez destinadas a la lucha contra el coronavirus, ha provocado un aluvión de alusiones en las redes sociales a famosos que vierten críticas pero no han realizado un esfuerzo similar. El más citado ha sido Javier Bardem.

Ortega ha anunciado que va a donar 300.000 mascarillas y se ha ofrecido a fabricar batas de uso sanitario. Además, quiere aprovechar la implantación mundial del gigante textil para hacer de conexión con China, país que ahora está donando material sanitario a países occidentales, entre ellos España.

Una vez conocida la noticia, en las redes se han producido comentarios en los que se comparaba esta iniciativa con las “lecciones de moral desde el escenario” de personas como el actor Javier Bardem o el director Pedro Almodóvar.

El debate ha vuelto entre los que señalan a aquellos que criticaron en su día la donación de equipos médicos de Amancio Ortega. En mayo del pasado año destinó 300 millones de euros para renovar equipos oncológicos en toda España, especialmente los destinados a realizar mamografías.

La iniciativa fue criticada por la dirigente de Podemos, Isa Serra, postura en la que se vio apoyada por el líder de esta formación política y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Ambos defendían que los servicios públicos fueran financiados por los impuestos y que no dependieran de la voluntad de las grandes fortunas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24300″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora, con la nueva situación provocada por la crisis del coronavirus, en Twitter se han multiplicado las comparaciones, como la de un tuitero que lo resume de forma muy concisa: “Más Amancio Ortega y menos Javier Bardem”.

El comunicado de Inditex ha anunciado que va a “preservar todo el empleo como objetivo prioritario de la compañía, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo”. La multinacional ha adelantado que está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes, como es el caso de máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. Inditex ha ofrecido apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente.

AMANCIO ORTEGA DONA BATAS

La compañía estudia la posibilidad de que con su capacidad textil, la producción pase a ser de material sanitario. En ese sentido han identificado la posibilidad de realizar batas protectoras en España, aunque aún es necesario realizar ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima, según ha señalado en un comunicado. Inditex ha subrayado la solidaridad y ayuda ofrecida desde China, de proveedores y colaboradores como la Universidad de Tsinghua, con un papel “esencial para acceder a material sanitario de primera necesidad”.

Las comparaciones no han parado en ningún momento en Twitter, desde los que ironizaban “Wyoming, Bardem y Almodóvar se ofrecen como mano de obra, ya que dinero para donar no tienen”, a quien lo hacía así: “Joe, he visto que Bardem es TT y pensaba que había donado unos milloncejos… peeeero NO. Todo en orden.”

Claro que también hay quien ha aprovechado para traer a colación una intervención de otro de los Bardem, Carlos, quien ha colgado en Twitter un vídeo recordando los efectos de los recortes sufridos por la Sanidad en la lucha contra la actual epidemia.