Echenique rechaza el «nauseabundo» discurso de Vox

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado el «nauseabundo» discurso de Vox durante el Pleno celebrado este miércoles en el Congreso para abordar el estado de alarma por el coronavirus, en el que el portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha comparado al vicepresidente segundo Pablo Iglesias con Stalin, y le ha acusado de querer aprovechar la pandemia para «implantar su criminal ideología» en España.

«Lo que persiguen discursos nauseabundos como el que acabamos de escuchar es que les contestemos, así que no lo voy a hacer», ha afirmado Echenique al inicio de su turno de réplica, precisamente después de la intervención del dirigente de Vox.

Tras recibir el aplauso de parte de los asistentes, Echenique ha proseguido con su réplica, ya sin volver a hacer mención a Vox. Y lo primero que ha querido hacer, es agradecer su labor a Valentina, la ujier que este miércoles se ha encargado de limpiar la tribuna de oradores cada una de las veces que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y los portavoces parlamentarios han tomado la palabra.

«GRACIAS A VALENTINA Y A LAS VALENTINAS DE TODO NUESTRO PAÍS»

«Quiero empezar agradeciendo a Valentina, y a las valentinas de todo nuestro país que están garantizando que la mínima actividad que se puede llevar a cabo en estos tiempos la podamos llevar a cabo», ha afirmado, antes de mencionar, por ejemplo, a los empleados de los supermercados, los taxistas, el personal sanitario, los transportistas o los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y agradecerles su labor.

Por otro lado, Echenique ha centrado su discurso en defender el camino adoptado por el Gobierno para afrontar la vertiente económica y social de la crisis del coronavirus, que pasa, según ha asegurado, por priorizar el gasto público para mantener el Estado del Bienestar, aunque ello pueda suponer el incumplimiento del déficit y el aumento de la deuda pública.

A este respecto, ha celebrado que desde el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea se esté apostando también por esta vía de incremento de gasto público y de mayor flexibilización de las normas del pacto de estabilidad presupuestaria, lo que supone, a su juicio, el camino contrario de «austeridad» que se siguió para hacer frente a la crisis de 2008. «Ya sabemos que esas recetas no funcionan y también sabemos como sí hay que afrontar una crisis económica», ha señalado.

De hecho, Echenique ha destacado que el propio artículo 135 de la Constitución que se reformó en 2011 para priorizar el cumplimiento del déficit, dice que estos límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública podrán superarse en caso de emergencia extraordinaria, como está ocurriendo ahora.

«Esto es por lo que obviamente ha apostado el Gobierno de nuestro país», ha afirmado. «Por eso me siento orgullos de nuestro país», ha apostillado, antes de insistir en que hay que «profundizar» en este camino, porque sólo así se podrá no sólo «acabar con el virus sino mitigar el sufrimiento de la mayoría social de nuestro país» y «conseguir que la economía española rebrote» cuando se haya vencido a la pandemia.