Marlaska agradece a presos y funcionarios su comportamiento «ejemplar»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido sendas cartas a los centros penitenciarios, una para los funcionarios y otra para los internos, en la que agradece la colaboración de todos en «una situación excepcional» por la suspensión de salidas y comunicaciones para frenar el coronavirus. «Sé que tenéis una gran capacidad de comprensión», les dice a todos, llamando a la calma: «No tenéis que alarmaros».

Según han informado este miércoles fuentes de Instituciones Penitenciarias, en la actualidad se han registrado ocho positivos por coronavirus entre los trabajadores, tres en los servicios centrales y el resto en centros penitenciarios, y un noveno caso es de un interno.

En torno a 60 reclusos, además, se encuentran aislados dentro de las cárceles de la Administración General del Estado, con medidas de control reforzado al presentar síntomas compatibles con el Covid-19, según las citadas fuentes.

En su primer escrito, Grande-Marlaska se dirige en una «carta abierta a las personas privadas de libertad» para destacar la colaboración generalizada de los internos «salvo contadas excepciones». Durante estos días ha habido conatos de protestas que se han resuelto con la intervención de los funcionarios públicos, como ocurrió el pasado domingo en la prisión de Alicante tras difundirse el rumor falso de que había un preso que había dado positivo en Covid-19.

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

El ministro agradece a los 50.000 presos el comportamiento «ejemplar» que están teniendo a pesar de que, en aplicación del estado de alarma, se han suspendido todas las visitas los permisos –en un principio se permitieron por locutorio–, aunque el compromiso de Instituciones Penitenciarias es compensar esto con más llamadas telefónicas.

«La mejor defensa, aunque sabemos que os supone inconvenientes, es la limitación de las comunicaciones o de las salidas al exterior, igual que está pasando fuera de la prisión», se justifica en su carta Grande-Marlaska, que apela a preservar «la salud de todos», la de los presos pero también la de sus familiares y los trabajadores de prisiones.

En este sentido, pone en valor que el sistema penitenciario español es «uno de los mejor valorados a nivel mundial» y que 24.000 profesionales penitenciarios están trabajando desde el «compromiso, dedicación y esfuerzo». «Todos unidos saldremos de esta situación», añade antes de enfatizar: «No es sencillo pero estamos haciendo frente con decisión».

MÁS MEDIOS Y FLEXIBILIZAR HORARIOS

La carta a los funcionarios de prisiones se encabeza por un «estimados profesionales» y en la misma se agradece la «total entrega, dedicación y esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias en situaciones difíciles». «Al tratarse de un servicio público esencial, vuestro trabajo es imprescindible, la labor que estáis realizando es necesaria y altamente comprometida», les dice a estos trabajadores que llevan años pidiendo más medios y mejoras salariales.

Grande-Marlaska les muestra su «más profundo respeto y consideración» y reconoce que suspender permisos y visitas a las cárceles suponen «un elemento desestabilizador para la vida ordinaria en los centros penitenciarios». Por este motivo, pide que intenten mantener las actividades que se desarrollan dentro de las cárceles para los reclusos «en un clima de normalidad».

«Vamos a tratar de flexibilizar en la medida de lo posible las jornadas laborales, así como facilitaros las medidas materiales de prevención y de aseguramiento de la salud, siguiendo siempre la información que ofrezcan las autoridades sanitarias», concluye su carta a los trabajadores de prisiones.