domingo, 13 junio 2021 20:32

Telepizza y Rodilla, la salida de emergencia de Ayuso tras fracasar otras medidas

  • La CAM barajó otras posibilidades que fallaron antes de decidirse por Telepizza y Rodilla para los menús infantiles.
  • En un primer momento el Gobierno y CCOO se negaron a la misma.
  • Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la iniciativa.
  • El anuncio de la Comunidad de Madrid de facilitar menús diarios a los menores con beca escolar en los restaurantes de comida rápida Telepizza y Rodilla ha generado polémica en las últimas horas. Desde el momento de su promulgación, fueron muchos los que consideraron inapropiada esta decisión de la Consejería de Educación madrileña. Sin embargo, fuentes del gobierno regional han detallado cuáles han sido las otras soluciones que intentaron poner en marcha previamente para que los niños y niñas tuvieran acceso a su alimentación diaria. Y recurrir a Telepizza y Rodilla no era la primera de ellas. 

    El pasado miércoles los colegios cerraron sus puertas y con ellos los comedores en los que alrededor de 11.500 menores comían a diario en virtud de una beca escolar. Estos estudiantes, cuyos padres son perceptores de la Renta Mínima de Inserción, llevaban casi una semana sin poder disfrutar de este servicio, que les garantiza una comida diaria y saludable. Desde el cierre, la Consejería de Educación, según ha podido saber MONCLOA.COM, había trabajado para dar una solución a este problema y restaurar el servicio lo antes posible. No obstante, las alternativas fueron complicándose hasta llegar a la última y definitiva: alcanzar un acuerdo con Telepizza y Rodilla.

    LAS OTRAS MEDIDAS DE LA CAM

    Tras decretarse el cierre de los centros escolares en Madrid, desde la Consejería se pusieron en marcha para buscar una forma de que los menores siguieran teniendo acceso a su menú diario. Lo primero que intentaron, según narran fuentes del Gobierno, fue contratar una empresa de catering que adquiriera los alimentos y luego fueran los ayuntamientos los que se encargaran de distribuirlo a los afectados. 

    Según alegan, de los “179 consistorios, solo contestaron a la petición 24” y algunos de ellos mostraron su dificultad para efectuar la distribución. Esta respuesta fallida fue la que descartó esta primera opción y abrió paso a la segunda. El jueves, las autoridades educativas se reunieron con la asociación de hostelería y restauración que más locales tiene a su cargo para que los menores pudieran desplazarse hasta a los restaurantes más cercanos a sus domicilios para comer. Esta salida fue denegada por la asociación, que mostró su imposibilidad para llevarla a cabo. Todo esto ocurrió antes de conocer que se cerrarían todos estos locales como medida preventiva. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”82249″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Lo siguiente que se pensó fue en distribuir a las familias de estos menores una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para suplir estas comidas diarias durante la cuarentena. Para ello, según relatan estas mismas fuentes, se contactó con una empresa logística de distribución, que dio el visto bueno, y posteriormente con la asociación de grandes superficies de alimentación. Y en este paso fue donde el plan se vino abajo. Estos centros le comunicaron la imposibilidad de llevar a cabo la medida porque dada la situación actual les era muy complejo preparar estas entregas. 

    Tan solo Telepizza y Rodilla se mostraron en condiciones para atender a esos 11.500 alumnos

    Por último, se recurrió a la asociación de Marcas de Restauración, que engloba a un gran número de restaurantes en la comunidad. De todos los grupos que forman parte del mismo, tan solo Telepizza y Rodilla se mostraron en condiciones para atender a esos 11.500 alumnos y proporcionarles un menú diario. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de comunicar la noticia a través de sus redes sociales y el acuerdo no recibió el apoyo que esperaban.

    EL “NO” DEL GOBIERNO Y CCOO A TELEPIZZA

    Díaz Ayuso anunció la medida, pero aclaró que todavía no se había puesto en marcha hasta esperar la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, que es quien actualmente tiene las competencias en virtud del estado de alarma. En un primer momento, el Gobierno nacional se negó a aceptar esta posibilidad, según adelantó eldiario.es, porque consideraba que acudir a dos restaurantes de comida rápida como con Telepizza y Rodilla no era la mejor alimentación para estos menores.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”82105″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Al criterio del Gobierno se sumaron también representantes de los trabajadores como Comisiones Obreras de Madrid, que exigió a Díaz Ayuso que rompiera con el acuerdo alcanzado con estas dos cadenas de restauración. Desde el sindicato pedían al Ejecutivo regional que pusiera en marcha “un protocolo urgente” para actuar en este caso de excepcionalidad y se asegurara que los menores, cuyas familias son perceptoras de la RMI, tuvieran acceso a “una comida diaria, sana y equilibrada.” A su juicio, la Comunidad de Madrid deberá facilitar “un apoyo de catering a las familias que lo necesiten en función de su situación laboral”.

    A pesar del rechazo inicial a la medida, finalmente, y horas después del primer “no”, el Ministerio de Sanidad ha decidido autorizar la solución que ha adoptado el Gobierno de Ayuso. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, era el encargado de comunicarlo a través de las redes sociales. A partir de hoy a las 12.00 horas se distribuirán los menús preparados por Telepizza y Rodilla a estos 11.500 menores. Según han informado ambas cadenas, no habrá pizza a diario, sino que se dispondrá de otra variedad de alimentos desde ensaladas, “wraps”, hamburguesas o pasta.